miércoles, 28 de abril de 2021

Parte II - Los Inicios del Pensamiento Psicosociológico en la Segunda Mitad del Siglo XIX

 
El Desarrollo de las Ciencias Sociales en Alemania

      Los idealistas alemanes partían de la asunción de que todo individuo mantiene una simbiosis con la cultura que pertenece y que las formas y contenidos de cada cultura están históricamente determinados.
      Uno de los primeros en enfatizar la determinación cultural de la personalidad fue Johann Gottfried von Herder, para el cual la sociedad era un supraorganismo en el cual el individuo y los grupos desempeñan funciones parecida a las células y órganos. Herder, subrayó la absoluta singularidad y el carácter temporal de cada cultura.

La consolidación de la psicología experimental
     Se dio durante la segunda mitad del siglo XIX, estando muy vinculada al desarrollo de las ciencias naturales, especialmente fisiología y psicofísica, entonces comenzaron los intentos por tratar de reivindicar el carácter científico de la psicología. Presentándose avances de autores como:
1.     Johan Herbart
2.     Ernst Mach
3.     Ernst Weber y Gustav Fechner
4.     Wilhelm Wundt
5.     Boring
 
1.     Johann Friedrich Herbart

      Afirmaba que los contenidos de la mente podían ser expresados matemáticamente, por lo que se cumplía el requisito establecido por Kant para definir un conocimiento como científico.
      Aunque Herbart siempre se había opuesto a que la psicología se construyera sobre la base de la fisiología y la psicofísica, fueron los avances de estas ciencias lo que terminaron de la psicología una disciplina científica independiente.

1.1.  Reforma universitaria llevada a cabo en Alemania a principios del siglo XIX

Objetivo: aumentar la libertad académica tanto de los docentes como de los estudiantes.
Para los primeros: Significó mayor libertad de cátedra, libertad de expresión, oportunidades para emprender trabajos académicos.
Para los segundos: Posibilidad de elección de materias y de cambio de universidad
.
      Las universidades no habían sido concebidas como centros de investigación científica si no como instituciones dedicadas a la difusión de ideas de filósofos idealistas. Es por eso que esta reforma, terminó por favorecer el desarrollo de las ciencias experimentales, que comenzaban a introducirse en el sistema universitario.

2.     Weber y Fechner

      Expresaron matemáticamente la relación entre el estímulo y la sensación. Crearon un método para la medición indirecta de las sensaciones, así como para el tratamiento de cuestiones referentes al diseño experimental, mediante una descripción de los diferentes tipos de error y las estrategias para evitarlos o disminuirlos.

3.     Ernst Mach

      Desarrolló su actividad científica en el campo de la física y fue uno de los representantes del positivismo más extremos a la hora de adoptar la regla del fenomenalismo. Todo el conocimiento humano procede de las sensaciones y de todos los contenidos de la conciencia pueden ser expresados como una suma de sensaciones.

4.     Wilhelm Wundt

      Se enfrentó abiertamente a las especulaciones sobre el alma predominantes en la psicología filosófica y abogó por una psicología científica. Rechazando el alma como objeto de estudio y propuso en su lugar la mente. Los hechos psíquicos son acontecimientos y no cosas, ocurren en el tiempo, y no son jamás, en un momento dado, los mismos que en el momento precedente.

      Adoptó una perspectiva analítica: propuso como objetivo de la psicología el estudio científico de los elementos últimos de la conciencia y de sus leyes de combinación.  Como método de estudio: propuso la introspección como una única manera válida para abordar el estudio de los procesos mentales básicos. Wundt propuso una nueva forma de aplicar este método, en la auto – observación de los procesos mentales la cual debería ser sometida a un riguroso control experimental.
 
4.1.  Bases de la fundación de la psicología experimental
La mente como objeto de estudio
Adopción de una perspectiva analítica
Utilización de la introspección y el método experimental

5.     Boring
      Señala que el trabajo desarrollado por Wundt abarcó por orden de importancia: Percepción y sensación, tiempos de reacción y memoria (solo estudió esos porque los procesos mentales superiores no eran susceptibles de ser abordados por el método experimental).

      Para Wundt, los procesos mentales superiores son el resultado de la historia del desarrollo de la especie y, por tanto, para la adecuada comprensión de los mismos se requiere que la psicología sea complementada por la Völkerpsychologie.
 
Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos

      Se había ido desarrollando en Alemania como consecuencia de la actitud defensiva que adoptaron disciplinas humanísticas ante el avance de las ciencias naturales. La influencia de Herbart había sido decisiva para la consolidación de la psicología como ciencia independiente y su contribución más importante para el desarrollo de la Völkerpsychologie fue su concepción de la personalidad individual como producto cultural.

      El hombre no es nada sin la Sociedad, por tal razón, rechazó el concepto de alma del pueblo. Otra base teórica fueron los trabajos de Wilhelm von Humboldt, que expuso sus ideas sobre los efectos del lenguaje y de la cultura en el pensamiento. Pero la verdadera fundación de la Völkerpsychologie como disciplina diferencia de la filología y de la psicología individual la llevaron a cabo:

Lazarus y Steinthal

       Con ellos la Völkerpsychologie se encontraba dividida en 2 áreas: la primera, ocupaba el estudio del lenguaje, las costumbres y los mitos (productos del contexto cultural e histórico) y la segunda, centrada en la elaboración de una psicología diferencial de los distintos pueblos, razas y naciones.

      La primera versión, Wundt utilizaba el término cultura como sinónimo de desarrollo. La segunda versión, es definida como una psicología descriptiva. En una tercera edición, la psicología experimental y la Völkerpsychologie son concebidas como psicologías paralelas. Y en una cuarta edición la Völkerpsychologie es una de las dos grandes ramas de la psicología científica.

El debate sobre la naturaleza científica de la psicología

      La tesis positivista de la unidad de la ciencia se encontró en Alemania con una fuerte resistencia de la escuela historicista, los avances del positivismo como los de Herder, desencadenaron una fuerte polémica entre los defensores y detractores de esta concepción de ciencia.

      Uno de los mayores críticos de la tesis de la unidad de la ciencia fue, Wilhelm Dilthey, que estableció una neta división entre las ciencias del espíritu, entre las que incluía a la psicología y a las disciplinas histórico-sociales y las ciencias de la naturaleza.
Dilthey propone una división de la psicología en dos áreas:

1. La psicología explicativa: Construida con los conceptos de las ciencias naturales y centrada en el análisis empírico y frente a esta se propuso una psicología descriptiva y analítica cuyo método era la hermenéutica (única forma de conocimiento capaz de lograr la comprensión tanto de la experiencia interna como de la realidad social e histórica).
 
2. La psicología comprensiva: Cuyo fin debía ser no la explicación causal de los procesos psicológicos sino la comprensión de los mismos.
      
    Los conceptos básicos sobre los que se construye la psicología comprensiva de Dilthey son los Erlebnis o experiencia vivida y Verstehen o comprensión, frente a Earklaen o explicación de las ciencias naturales.

Ideas psicosociológicas en el pensamiento de Karl Marx

       Al analizar el desarrollo de las ciencias sociales alemanas durante el siglo XIX, este autor mantiene la relevancia que algunas de sus ideas adquieren en un análisis psicosociológico de los procesos mentales y de la acción social. El lenguaje es un producto social y sólo en virtud de la condición de miembro de la sociedad adquiere el individuo las categorías que constituyen los parámetros de su conciencia.

       Marx adopta un punto de vista “realista”, según el cual las ideas son producto del cerebro humano en relación, por medio de los sentidos, con un mundo material cognoscible; las ideas no se hallan en categorías inmanentes dadas en la mente humana independientemente de la experiencia.



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