CAPITULO 1 - ORIGEN Y DESARROLLO DE
LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
1.
¿Por qué no se desarrollaron formas
de psicología comunitaria (entendida como una disciplina Sistemática, no como
prácticas aisladas) en América latina antes de la década del setenta?
Por
varias razones una de ellas fue:
Que
algunas de las líneas de pensamiento de las ciencias sociales como la
fenomenología, las corrientes marxianas y algunas formas cualitativas de
investigar, eran hechas a un lado al calificárselos como “no científicos” al no
ajustarse a la tendencia dominante.
Otra
de las razones fue que la psicología social se situaba bajo el individualismo,
no daba respuesta a problemas sociales, consideraba a los actores sociales como
pasivos, receptores de acciones o productor de respuestas predeterminadas
2.
¿Qué instituciones sociales podrían
haberse visto amenazadas por el desarrollo de una psicología comunitaria?
¿Cuáles se habrían visto fortalecidas?
Refiriéndonos,
al ejemplo del caso venezolano en el último cuarto del siglo XX, las
instituciones o juntas controladas por partidos políticos se podrían haber
visto amenazadas, pues el surgimiento de las asociaciones y agrupaciones
motivadas por responder a las necesidades vividas y sentidas colectivamente,
que mantenían ese deseo de producir una transformación del ambiente, empezaban
a ocupar el espacio político que hasta entonces había sido controlados por
ella.
Por otro
lado, estas mismas instituciones se fortalecieron, abriendo la perspectiva de
acción colectiva, desarrollándose paralelamente y fomentando una forma
diferente de encarar los problemas sociales.
3.
¿Ha seguido la psicología
comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún patrón específico? ¿Qué
tipo de patrón es ése, si lo hay?
Sí,
aunque no fue estrictamente un patrón específico que se siga en el desarrollo
de la psicología comunitaria, los contextos de América Latina y Estados Unidos
desarrollaban el aspecto teórico práctico de esa rama de la psicología
compartiendo y marcando el siguiente patrón:
a)
Como primer punto, comparten el interés por la unión
de teoría y práctica
b)
Cambiar la concepción del psicólogo como un agente
de cambio social, generativo, reflexivo.
c)
Denotar la relación dialógica entre agentes externos
(psicólogos) y agentes internos (miembros de la comunidad) y reconocimiento del
carácter activo de los segundos.
d)
Interés por la generación de nuevas formas de
investigar e intervenir para transformar el medio ambiente y fortalecer a las
personas.
e)
Relación entre problemas socioambientales y vida
cotidiana de las personas.
f)
Interinfluencia de ciertos modelos, como la
psicología, la teología y la filosofía de la liberación, la educación popular
freiriana o el desarrollo o movilización de la conciencia social
g)
Necesidad de sustituir el modelo médico por modelos
psicológicos. Reconocimiento del carácter histórico y cultural de los fenómenos
psicológicos y sociales, con la consiguiente aceptación de la diversidad.
4.
¿Ha cumplido la psicología
comunitaria los objetivos que se planteó en su origen? ¿Los ha cambiado?
Se
podría decir que si, en el sentido de que se origina de la práctica
transformadora y sobre todo su metodología participativa, pero más que
cambiarlos los ha ido adoptando y desarrollando basándose en la acción, la
participación y la práctica.
CAPITULO
2 - QUÉ ES LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
5.
¿En qué reside la especificidad
disciplinar de la psicología comunitaria?
Su
especificidad disciplinar reside en el grupo siguiente grupo de características
de la psicología comunitaria:
· El enfoque ecológico.
· La preocupación por
problemas del "funcionamiento humano", que incluían la prevención de
trastornos, pero que iban más allá de aquellos tradicionalmente señalados como
"de salud mental".
· La investigación
multidisciplinaria, colaboradora, ya que el campo de las comunidades no es
privativo de una sola ciencia.
· El énfasis en la
capacidad para enfrentar los problemas, en la adaptación y la competencia y no
sólo en los trastornos.
· Un enfoque empírico,
experimental, de la intervención social.
· El rechazo del modelo
médico.
6.
¿Pueden otras disciplinas
científicas cubrir el campo de acción de la psicología comunitaria?
No, si
bien la psicología comunitaria ha derivado de varios campos que lo marcan como
el: psicosocial, clínico, educativo y el movimiento de salud mental en la
comunidad, la psicología comunitaria según Cook (1970), avanza más allá de la
salud mental en la comunidad, porque manifiesta el interés en problemas que no
son relativos a la salud mental (ejem. Funcionamiento de los individuos en las
unidades sociales, organizaciones y comunidades) para actuar en ellos.
7. ¿Qué
aspectos positivos y qué aspectos negativos se derivan de la condición
pluridisciplinar presente en el surgimiento de la psicología comunitaria?
· Aspectos
negativos: Para Sánchez Vidal (1996, p.130), la psicología comunitaria tiene
ciertos aspectos negativos como la vaguedad e imprecisión de sus definiciones,
su carácter utopista debido al aspecto desiderativo en función de situaciones
deseables o ideales y la condición de “programáticas”, además de que la
psicología comunitaria es fácilmente confundible con otros campos aplicados, lo
que genera que trate de diferenciarse con las otras ramas y no se centre en su
objeto.
· Como aspecto positivo tenemos haber surgido de una combinación de ramas de la psicología y sobre todo haber apostado a la integración de saberes de otras ciencias sociales, es necesario aceptar que consta de aspectos psicosociales, sociológicas, culturales, políticos, etc.
CAPÍTULO 3: EL PARADIGMA DE LA
PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y SU FUNDAMENTACIÓN ÉTICA Y RELACIONAL
8.
¿Qué hacer si las personas de una
comunidad, por ignorancia o por alguna norma cultural o religiosa, hacen o
dejan de hacer cosas que las perjudican y cuyos efectos dañinos los psicólogos
conocemos?
Generar métodos dialogales,
dinámicos y transformadores, capaces de generar preguntas y respuestas que remplacen
esa ignorancia, permitiendo construir una acción crítica y reflexiva de que
llegue a todas estas personas.
9.
¿Qué hacen los psicólogos
comunitarios con sus opiniones y su conocimiento científico especializado?
Como un agente externo, el
psicólogo comunitario, facilitará una relación dialógica, horizontal uniendo el
conocimiento científico y el popular, con la comunidad para devolver sistemáticamente
el conocimiento científico producido a las comunidades, a la vez que recibe el
conocimiento popular construido por los agentes internos.
10.
¿Es posible aceptar en un equipo de
trabajo a personas cuyas convicciones religiosas, políticas o culturales sean
la principal motivación, no explicitada, para trabajar con la comunidad?
Claro que
sí, por la concepción ética, que tiene por principal objetivo la relación con
el otro en términos de igualdad y respeto, lo que permite expresar el carácter
incluyente del trabajo comunitario, en el cual se busca integrar, respetando
las diferencias individuales.
CAPÍTULO
4 - INFLUENCIAS Y DESARROLLOS TEÓRICOS EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
11. ¿Por
qué hay coincidencia entre los postulados de la psicología comunitaria y la
corriente del construccionismo social? ¿O entre la psicología comunitaria y la
psicología de la liberación?
Porque
son ciencias interfluyente, es decir, el construccionismo social y la
psicología de la liberación son una tendencia de las ciencias sociales con la
cual la psicología comunitaria mantiene un diálogo en el que sus posiciones
paradigmáticas influyen en su teoría y en sus aplicaciones concretas.
-
¿Dónde residen esas coincidencias?
¿Dónde hay diferencias?
Las coincidencias con el
construccionismo social se observan en varios puntos como: asumir a la
comunidad como una totalidad en la cual se da una transformación social a
partir de la vida diaria y la concepción del ser humano como actor y
constructor de realidad, la búsqueda de la totalidad, la visión holista, la
necesidad de abandonar la idea de separación entre investigador e investigado
fundamentada en la supuesta "neutralidad" del primero y "no
contaminación" del segundo y la generación de una perspectiva crítica y
dialógica para la reflexión. Una de sus diferencias son las formas vulgares del
construccionismo que negaban la existencia de una realidad que conllevaba a una
parálisis de la praxis, pero las cuales la psicología comunitaria desecha.
Los puntos donde coinciden con la psicología
de la liberación son el interés por la facilitación de procesos de
desideologización y por el desarrollo de las capacidades de las personas para
reaccionar críticamente a circunstancias de opresión, generando formas de
conocimiento y de acción que transformen sus condiciones de vida, considerando
a los individuos como portadores de recursos y fuerzas de algún tipo que pueden
movilizar y que se pueden fortalecer para lograr transformaciones. La
diferencia es que la psicología liberadora ve a la persona de manera individual
y no de forma comunitaria.
12. ¿Dan
cuenta las explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria de
los fenómenos comunitarios? ¿Por qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos? ¿Cómo?
Sí las explicaciones teóricas como
la psicología ecológica transaccional, la línea ecológico-cultural y el enfoque
ecológico contextualista dan cuenta a los fenómenos comunitarios, por ejemplo:
a. Con la psicología ecológica
transaccional da cuenta a través del reajuste del ámbito social antes de
intentar "curar" a los individuos que presentan desajustes en la
comunidad.
b. La línea ecológico – cultural, da cuenta al demostrar formas de romper las barreras de clase que dominaban el ámbito científico de su país en ese momento y que determinaban los modos de aproximación a los fenómenos comunitarios.
c. Enfoque ecológico contextualista, responde recalcando la responsabilidad del sujeto (en sentido epistemológico), en su flexibilidad y su carácter activo y constructor de la realidad; así como en el carácter multifacético de los ambientes sociales y, por lo tanto, en el "uso de metodologías alternativas o complementarias".
CAPÍTULO 5: VALORES Y PRINCIPIOS
ORIENTADORES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
13.
¿Qué valor (o valores) considera
usted imprescindibles para realizar un trabajo comunitario?
El
bienestar y la armonía: Considerando que
en el bienestar se incluirían valores como la libertad, el respeto, autonomía, solidaridad,
unión, amistad, equidad, justicia y democracia.
14.
¿Por qué la psicología comunitaria
ha asumido los valores que se presentan en este capítulo?
Porque
estos valores han sido rectores e impulsores de la praxis de la psicología
comunitaria desde sus comienzos. Además, los ha asumido porque estos valores se
pueden organizar en función de su referencia al ser al hacer (actores
comunitarios)
15.
¿Para qué sirven los principios y
valores que orientan la psicología comunitaria?
Sirven para definir el rol del
agente externo como catalizador de la acción transformadora, buscando la libertad
y autonomía del grupo decidiendo y organizando con una orientación democrática
toda acción. Teniendo en cuenta las prioridades en las necesidades o acciones
que desean atender o cumplir, organizando una estrategia de acción, obteniendo
productos concretos que muestran sus resultados, lo que estimulará su
conciencia y cooperación.
16.
¿Es realmente necesario que el
trabajo comunitario se fundamente en los valores mencionados en este capítulo?
Sí, lo es, porque para llevar a cabo un correcto trabajo comunitario que trate de cumplir con de la búsqueda del bienestar y de la liberación, es necesario contar con valores personales, relacionadores y colectivos que actúen sinérgicamente, para logar una perspectiva holística del trabajo y la situación comunitaria.
CAPÍTULO
6: EL QUEHACER COMUNITARIO
17.
¿Cuándo se dialoga y cuándo se hace
una consulta?
Se
dialoga cuando se desea encontrar una solución conjunta y establecer relaciones
de respeto entre todas las personas involucradas en la relación, planteando el
bienestar y fortalecimiento de las personas, escuchando a través de este
diálogo a todas las voces para que tengan oportunidad de hacerse oír y de
recibir respuesta.
Y se
realiza una consulta cuando, se ignoran cosas que no se saben y se necesitan
saber o que los centros de saber estatuidos no proveen, predisponiéndonos a la
sorpresa, disidencia, contradicción corrección y duda, para que cuando este
saber se presente verificar, revisar las fuentes documentadas y la experiencia
vivida.
18.
¿Dialogan los consultores
comunitarios? ¿Cómo?
Sí, los consultores comunitarios
(agentes externos) mantienen un diálogo con actores sociales pertenecientes a
la comunidad (agentes internos), estos últimos pueden comunicar su saber acerca
de su comunidad, sus problemas y su cultura, permitiendo la identificación de
problemáticas.
19.
¿Cómo hacen los profesionales de la psicología
comunitaria para introducir en su trabajo con comunidades los conocimientos
propios de su disciplina?
Para
ir introduciendo los conocimientos los psicólogos comunitarios cuentan con una
serie de métodos y técnicas eficientes tanto para generar conocimiento como
para intervenir en la problemática social. Por lo que, se irá integrando sus
ideas y saberes respecto al tema que se trabaje, durante las conversaciones o
intervenciones que tenga con la gente, por lo es importante el trabajo conjunto
y comprometido entre los miembros de la comunidad y el psicólogo social.
20. ¿Qué
pasa y qué hacer cuando personas o grupos de una comunidad no siguen las
sugerencias, indicaciones, recomendaciones, advertencias o comentarios (analice
cada opción) hechas por los agentes externos (psicólogos comunitarios)?
Lo que
puede pasar cuando sucede este tipo de reacción negativa de la comunidad es que
no se entabló un buen diálogo con la comunidad desde un comienzo, la comunidad
no se familiariza con el agente externo, o el agente externo no está actuando
como un catalizador de transformación social sino como un experto dueño del
saber.
Y lo
que se puede hacer es mostrar sensibilidad social, respeto por los integrantes de
la comunidad, ser más modestos, saber escuchar y poner el conocimiento al
servicio, plantear otros métodos de integración y prevención.
CAPÍTULO
7 - COMUNIDAD Y SENTIDO DE COMUNIDAD
21.
¿En qué formas ha ayudado a la
comprensión del concepto de comunidad y a la relación entre agentes externos e
internos la producción de conceptos como el sentido de comunidad
(individualmente construido o socialmente compartido; psicológico o cultural)?
La comprensión del sentido de
comunidad nos ha permitido llegar formar un concepto de comunidad, esto a
partir de varios conceptos que al pasar el tiempo y las nuevas experiencias en
el trabajo de campo han ido cambiando pero que permanecen interdependientes, llegando
a entender que las comunidades no son heterogéneas, permitiéndonos construir un
concepto de sentido de comunidad y entenderlo como un grupo social dinámico,
histórico, cultural, desarrollado, con sus propios intereses y dinámicas,
propias problemáticas y recursos para afrontarlo al igual que estrategias y
tradiciones propias, formas de organización (Montero, 1998, p. 212) y ello,
arraiga esta a los agentes internos y externos siendo estos una parte de la
comunidad desde el momento que se involucran con ella.
Si bien esta compresión nos ha ayudado a tener un panorama más claro, en la que podemos afirmar que las comunidades no son heterogéneas por lo tanto al momento de intervenir no podemos ir con un solo modelo de intervención ya que en una misma comunidad existen diversos puntos de vista tanto de los actores activos como de los actores pasivos.
CAPÍTULO 8 - LA PARTICIPACIÓN Y EL
COMPROMISO EN EL TRABAJO COMUNITARIO
22. ¿Qué intereses económicos se
reflejan en la práctica comunitaria?
Los intereses que se ven reflejados en la práctica comunitaria son de diversa índole, no solo económicos si no políticos y sociales. Entre los intereses económicos está combatir la pobreza, mediante proyectos de emprendimiento comunitario, microcréditos con los comuneros, entre otras actividades, pero por otro lado esta los intereses económicos, sociales y políticos en el plano personal de quienes ejecutan las prácticas comunitarias, ya que de cierta manera dentro del trabajo comunitario se enfocan más en la idea de fortalecer y de explotar las capacidades propias de la gente, incrementar la participación ciudadana para que consigan una comunidad prospera, empoderada y que sea una comunidad que a través de iniciativas de la gente se pueda sostener económicamente.
23. En la sociedad actual, ¿con qué
grupos se deberá comprometer quien quiera realizar trabajo comunitario?
Debería comprometerse con todos los
actores sociales (agentes internos y externos) que se puedan involucrar directa
o indirectamente, sin dejar de lado a cualquier tipo de grupo tanto de etnia clase social,
ya que, al entrar en un proyecto, estamos facilitando a la gente
herramientas de empoderamiento y de autosustentabilidad así todos estarán comprometidos
y se lograra un correcto proceso de investigación y/o intervención. En este
mismo panorama Stukas y Dunlap (2002: 417) consideran que el compromiso puede
ayudar a establecer fuertes lazos entre las comunidades y las instituciones que
residen en ellas, al generar ayuda y respaldo para la satisfacción de
necesidades y al facilitar la interacción entre miembros de la comunidad. De
esas interrelaciones puede surgir la comprensión mutua entre los niveles
interinstitucional, intergrupal y personal.
24. ¿Por qué no todas las personas
beneficiarías del trabajo psicosocial comunitario participan con la misma
asiduidad y grado de intensidad? ¿Por qué otras lo hacen con gran dedicación?
Porque existen diferentes niveles
de interés, participación y compromiso dentro de una misma comunidad e incluso
a lo largo de la vida de las personas, por lo que existen personas dentro de la
comunidad que son más participes de las acciones/actividades que se realizan,
mientras otras no, pero eso no quiere decir que se les vaya a rechazar ni
considerar como menos importantes a esas formas de participación menos
comprometidas, ya que poco a poco estas pequeñas colaboraciones pueden llevar a
las formas más comprometidas de participación.
25. ¿Cómo podría medirse el compromiso
con una comunidad?
Se podría medir a través de la participación de los actores sociales implicados en el trabajo comunitario, teniendo como referencia los diferentes niveles de participación, ya sea que se encuentren en: el núcleo, alto, bajo, mediano compromiso o participación tangencial, y por último el de curiosidad amable donde no hay compromiso. En la aplicación una fuente se datos para medir o estimar el nivel de compromiso es el registro de asistencia a reuniones, talleres, entre otras actividades que se desarrollen.
CAPÍTULO 9 - PROCESOS PSICOSOCIALES
COMUNITARIOS
26. ¿Cómo se sabe quién o quiénes están
ideologizados y por qué?
Se sabe por el campo habitual de
conocimiento, en el que se codifica y organiza la realidad cotidiana a través
de procesos de habituación y normalización de las situaciones adversas y de
familiarización de nuevas circunstancias adecuándolas a las habituales,
integrándolas dentro de lo ya conocido y haciéndolas similares, todas las
personas poseen estilos de vida que son, el producto y los productores de
patrones estructurados de comportamientos regulares y relativamente estables,
algunos de los cuales pasan a consustanciarse de tal manera con esa visión del
mundo y con la normatividad conjuntamente construida que son ejecutados de
manera espontánea, mecánica, no mediada por la reflexión ni por las decisiones
explícitas. Es decir, estas personas no tienen conciencia movilizadora y
transformadora de sí mismos, viven en una sociedad oprimida, no buscan un
cambio.
27. ¿Cómo se distinguen las situaciones
o ideas naturalizadas de los comportamientos y las opiniones correspondientes a
pautas culturales?
Para poder distinguirlas, hay que
conceptualizar estos dos conceptos claramente, las ideas naturalizadas son parte
del proceso de conocimiento, es decir, todos los objetos y hechos naturalizados
por medio de los procedimientos de habituación y familiarización, que responden
a vías para aceptar, conocer y relacionarse con lo extraño, con lo diverso;
para hacerlo aceptable, admisible y también para internalizarlo y considerarlo
como parte del "modo de ser del mundo". Y por otra parte los
comportamientos y opiniones culturales son regidos por normas generadas en una
cultura, hablamos de aspectos históricamente establecidos y reconocidos por sus
miembros.
28. ¿Cómo se expresa la afectividad en
las comunidades con las cuales usted trabaja?
Con la comunidad que trabajo se
expresa en el alto interés, gran empatía, buen humor, responsabilidad,
dedicación y la alegría con que muchos miembros de comunidades y el equipo de
prácticas trabaja. Es muy productivo trabajar con su interés y colaboración, a
pesar de las limitaciones actuales, con las cuales trato de generar un vínculo
de confianza y de cercanía.
29. ¿Cómo la expresa usted mismo?
En lo personal lo expreso mediante
el humor y energía en las dinámicas, el respeto, la jovialidad, la empatía y la
alegría. Tratando de poder facilitar herramientas, o conocimientos que
verdaderamente puedan ser aplicados o que sean significativos para su contexto.
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
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