Los Supuestos Metodológicos de la Psicología Social
La tensión
entre el subjetivismo y el objetivismo que había marcado el nacimiento tanto de
la psicología como de la sociología, seguía presente cuando la psicología
social comenzó a diferenciarse como una disciplina independiente.
La
concepción positivista de la ciencia que se había ido afianzando a lo largo del
siglo XIX terminó imponiéndose definitivamente en el ámbito de las ciencias
sociales durante las primeras décadas del siglo XX.
En el caso
de la psicología social sociológica fue diferente la mayor parte de la
investigación empírica realizada durante este periodo se llevó a cabo en el
contexto de la escuela de Chicago. Los sociólogos de la escuela de Chicago no
renunciaron a la idea de que existía un método mecientífico común a todas las
ciencias, pero nunca utilizaron como referente los métodos experimentales de la
física o la química, sino los métodos de investigación naturalista de la
biología.
I.
Tendencia experimentalista de la psicología
social psicológica.
A finales
del siglo XIX la experimentación era concebida como el principal método de
investigación de la psicología científica.
La psicología a principios del siglo XX había
entrado en crisis. Desde el punto de vista metodológico una de las
manifestaciones de esta crisis fueron las polémicas desatadas por el uso del
método experimental para abordar el estudio del pensamiento y de los procesos
mentales superiores.
La crisis se
ve reforzada por la creciente sospecha de que la aplicación rigurosa del método
experimental no servía para lograr un conocimiento objetivo sobre la mente. La
investigación psicológica estaba dando lugar a contradicciones y los resultados
de la experimentación no parecía servir para resolver los debates teóricos que
la psicología tenía planteados.
La
introspección fue considerada un método incompatible con el tipo de objetividad
que se perseguía. Watson rechazó totalmente la introspección. El método
experimental fue conservado por los conductistas como el único método válido de
la psicología.
Los
planteamientos de la Escuela de la Gestalt significaron desde el punto de vista
metodológico una ramificación de la tendencia experimentalista de la
psicología. Los representantes fueron muy eclécticos en sus planteamientos,
pero se inclinaron mayoritariamente en la experimentación.
En el
artículo de Wertheimer 1912 se daba a conocer la inadecuación de la psicología
wundtiana y se avalaba su sustitución por la psicología de la Gestalt.
Posteriormente
Watson y Wertheimer en las mismas fechas daban inicio a las psicologías
hegemónicas del siglo XX, comenzaban a introducirse el método experimental en
psicología social.
El primer
uso sistemático de la experimentación en psicología social lo tenemos en los
trabajos de Walther Moede, llevados en Alemania en 1913 y publicados en 1920.
El hecho de
que la investigación se llevara a cabo en Alemania y comenzara la publicación
de Völkerpsychologie de Wundt, es ilustrativo la resistencia de los primeros
psicólogos sociales a orientar su disciplina por causes diferentes a los
experimentales.
Por otro
lado, el objetivismo radical de Allport y la equipación que estableció entre
psicología social y psicología individual fue un paso decisivo hasta la orientación,
definitivamente experimentalista, que tomaría lugar en psicología social en la
primera mitad del siglo XX. Fiel al positivismo, cuya máxima expresión en
psicología fue el conductismo de Watson. Allport en cambio arremetió contra el
concepto de mente en grupo, por considerarlo intangible y elaboró una propuesta
metodológica idéntica a la del conductismo, en la que la utilización objetiva
del método experimental era considerada como la única garantía del carácter
científico de la psicología social. Esta propuesta de Allport fue ampliamente
aceptada por los psicólogos de orientación psicológica.
La
utilización del método experimental no tuvo como único fin la comprobación de
hipótesis derivadas de las teorías, sino también una dimensión aplicada. Uno de
los ejemplos es el experimento realizado por Elton Mayo en la planta de Western
Electric Company en Chicago entre 1924 y 1932, en donde las conclusiones que se
obtuvieron es que la productividad de los trabajadores se veía más afectada por
las relaciones que establecían entre ellos que por otros factores, como las
condiciones físicas en las que desarrollaban sus tareas, incentivos económicos
o horas laborables. La polémica de este experimento fue tal, que comenzaron a
acusar a Mayo de no tener en cuenta los intereses de los trabajadores y de
seguir las directrices marcadas por los directivos de la compañía.
Cuestionándose también la validez interna del experimento, no solo por la falta
de un grupo de control sino también por el denominado efecto HAWTHORNE: el
hecho de que los trabajadores supieran que estaban siendo observados y esto
pudo ser causa de los resultados obtenidos.
Independientemente
de las críticas, las investigaciones desarrolladas por Elton Mayo constituyen
una referencia obligada en un análisis del desarrollo metodológico de la
psicología social.
II.
El eclecticismo metodológico de la psicología sociológica
La
aceptación de la tesis de la unidad de la ciencia Fue objeto de una
interpretación muy diferente en el contexto de la psicología social sociológica.
Los
sociólogos de la escuela de chicago defendieron la aplicación del método
científico al estudio de la realidad social, pero no compartieron la idea de
psicólogos de usar procedimientos experimentales de la física o química para
las ciencias sociales.
El
eclecticismo de la escuela de chicago hizo que muchos no rechazaran el uso de
este método.
Pero la
estrategia experimental resultaba incompatible con los esquemas explicativos a
los que estos autores daban prioridad
Los
representantes de la Escuela de Chicago estaban convencidos de la superioridad
del método científico y de que la aplicación del mismo al estudio de la
sociedad llevaría a la resolución de los problemas sociales.
Lo que les
diferenciaba de los partidarios de la experimentación era el modelo de ciencia
que consideraban más adecuado para la investigación social.
Así,
rechazaron el modelo de la física y la química, y se inclinaron por el modelo
de la biología.
Se realizaron trabajos cualitativos como cuantitativos.
Cualitativos:
· Los sociólogos le dieron especial
importancia a la etnografía.
· Se realizaron estudios encaminados a
conocer la forma de vida de las áreas en los sectores de población.
· Un ejemplo es la investigación sobre
las actitudes del campesinado polaco llevada a cabo por Thomas y Znaniecki,
cuyo objetivo fue analizar la respuesta de los inmigrantes polacos ante el
cambio social que suponía su integración en la vida norteamericana.
· Innovaron al usar como fuentes para
obtener información documentos como cartas, noticias del periódico, registros,
sermones, panfletos.
· La elaboración de historias de vida
y el análisis de las cartas sirvieron para estudiar la situación social de los
inmigrantes, adoptando el punto de vista de éstos.
Capturas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario