lunes, 10 de mayo de 2021

Temporada 3 - La Consolidación de la Psicología Social como Disciplina Independiente

 

Los Supuestos Metodológicos de la Psicología Social

La tensión entre el subjetivismo y el objetivismo que había marcado el nacimiento tanto de la psicología como de la sociología, seguía presente cuando la psicología social comenzó a diferenciarse como una disciplina independiente.

La concepción positivista de la ciencia que se había ido afianzando a lo largo del siglo XIX terminó imponiéndose definitivamente en el ámbito de las ciencias sociales durante las primeras décadas del siglo XX.

En el caso de la psicología social sociológica fue diferente la mayor parte de la investigación empírica realizada durante este periodo se llevó a cabo en el contexto de la escuela de Chicago. Los sociólogos de la escuela de Chicago no renunciaron a la idea de que existía un método mecientífico común a todas las ciencias, pero nunca utilizaron como referente los métodos experimentales de la física o la química, sino los métodos de investigación naturalista de la biología.

               I.         Tendencia experimentalista de la psicología social psicológica.

A finales del siglo XIX la experimentación era concebida como el principal método de investigación de la psicología científica.

 La psicología a principios del siglo XX había entrado en crisis. Desde el punto de vista metodológico una de las manifestaciones de esta crisis fueron las polémicas desatadas por el uso del método experimental para abordar el estudio del pensamiento y de los procesos mentales superiores.

La crisis se ve reforzada por la creciente sospecha de que la aplicación rigurosa del método experimental no servía para lograr un conocimiento objetivo sobre la mente. La investigación psicológica estaba dando lugar a contradicciones y los resultados de la experimentación no parecía servir para resolver los debates teóricos que la psicología tenía planteados.

La introspección fue considerada un método incompatible con el tipo de objetividad que se perseguía. Watson rechazó totalmente la introspección. El método experimental fue conservado por los conductistas como el único método válido de la psicología.

Los planteamientos de la Escuela de la Gestalt significaron desde el punto de vista metodológico una ramificación de la tendencia experimentalista de la psicología. Los representantes fueron muy eclécticos en sus planteamientos, pero se inclinaron mayoritariamente en la experimentación.

En el artículo de Wertheimer 1912 se daba a conocer la inadecuación de la psicología wundtiana y se avalaba su sustitución por la psicología de la Gestalt.

Posteriormente Watson y Wertheimer en las mismas fechas daban inicio a las psicologías hegemónicas del siglo XX, comenzaban a introducirse el método experimental en psicología social.

El primer uso sistemático de la experimentación en psicología social lo tenemos en los trabajos de Walther Moede, llevados en Alemania en 1913 y publicados en 1920.

El hecho de que la investigación se llevara a cabo en Alemania y comenzara la publicación de Völkerpsychologie de Wundt, es ilustrativo la resistencia de los primeros psicólogos sociales a orientar su disciplina por causes diferentes a los experimentales.

Por otro lado, el objetivismo radical de Allport y la equipación que estableció entre psicología social y psicología individual fue un paso decisivo hasta la orientación, definitivamente experimentalista, que tomaría lugar en psicología social en la primera mitad del siglo XX. Fiel al positivismo, cuya máxima expresión en psicología fue el conductismo de Watson. Allport en cambio arremetió contra el concepto de mente en grupo, por considerarlo intangible y elaboró una propuesta metodológica idéntica a la del conductismo, en la que la utilización objetiva del método experimental era considerada como la única garantía del carácter científico de la psicología social. Esta propuesta de Allport fue ampliamente aceptada por los psicólogos de orientación psicológica.

La utilización del método experimental no tuvo como único fin la comprobación de hipótesis derivadas de las teorías, sino también una dimensión aplicada. Uno de los ejemplos es el experimento realizado por Elton Mayo en la planta de Western Electric Company en Chicago entre 1924 y 1932, en donde las conclusiones que se obtuvieron es que la productividad de los trabajadores se veía más afectada por las relaciones que establecían entre ellos que por otros factores, como las condiciones físicas en las que desarrollaban sus tareas, incentivos económicos o horas laborables. La polémica de este experimento fue tal, que comenzaron a acusar a Mayo de no tener en cuenta los intereses de los trabajadores y de seguir las directrices marcadas por los directivos de la compañía. Cuestionándose también la validez interna del experimento, no solo por la falta de un grupo de control sino también por el denominado efecto HAWTHORNE: el hecho de que los trabajadores supieran que estaban siendo observados y esto pudo ser causa de los resultados obtenidos.

Independientemente de las críticas, las investigaciones desarrolladas por Elton Mayo constituyen una referencia obligada en un análisis del desarrollo metodológico de la psicología social.

    II.         El eclecticismo metodológico de la psicología sociológica

La aceptación de la tesis de la unidad de la ciencia Fue objeto de una interpretación muy diferente en el contexto de la psicología social sociológica.

Los sociólogos de la escuela de chicago defendieron la aplicación del método científico al estudio de la realidad social, pero no compartieron la idea de psicólogos de usar procedimientos experimentales de la física o química para las ciencias sociales.

El eclecticismo de la escuela de chicago hizo que muchos no rechazaran el uso de este método.

Pero la estrategia experimental resultaba incompatible con los esquemas explicativos a los que estos autores daban prioridad

Los representantes de la Escuela de Chicago estaban convencidos de la superioridad del método científico y de que la aplicación del mismo al estudio de la sociedad llevaría a la resolución de los problemas sociales.

Lo que les diferenciaba de los partidarios de la experimentación era el modelo de ciencia que consideraban más adecuado para la investigación social.

Así, rechazaron el modelo de la física y la química, y se inclinaron por el modelo de la biología.

Se realizaron trabajos cualitativos como cuantitativos.

Cualitativos:

·     Los sociólogos le dieron especial importancia a la etnografía.

·   Se realizaron estudios encaminados a conocer la forma de vida de las áreas en los sectores de población.

·    Un ejemplo es la investigación sobre las actitudes del campesinado polaco llevada a cabo por Thomas y Znaniecki, cuyo objetivo fue analizar la respuesta de los inmigrantes polacos ante el cambio social que suponía su integración en la vida norteamericana.

·    Innovaron al usar como fuentes para obtener información documentos como cartas, noticias del periódico, registros, sermones, panfletos.

·    La elaboración de historias de vida y el análisis de las cartas sirvieron para estudiar la situación social de los inmigrantes, adoptando el punto de vista de éstos.

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