EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
AUGUSTE COMTE
Sus ideas esbozadas seguían vigentes en el siglo XX, convergieron (1930) en el neopositivismo o
positivismo lógico que dominó el ámbito de la filosofía de la ciencia hasta 1960. Con el
fin de elaborar una propuesta normativa-dictar los criterios que las disciplinas científicas tenían que
ajustarse= inspirados porque las CCNN y CCSS debían obtener su conocimiento mediante la aplicación
objetiva del método científico. La hegemonía del positivismo lógico no impidió que se desarrollaran otras
concepciones de la ciencia.
POSITIVISMO LÓGICO Y CÍRCULO DE VIENA
Positivismo lógico (1930)= Circulo de Viena. C. V= surgió por Moritz Schlick, quien inauguró una serie de
reuniones semanales, asistían personas (filosofía, mate o CCSS/NN) para intercambiar opiniones sobre
rasgos distintivos de la actividad filosófica y científica. Se constituyó en una escuela filosófica en 1929,
llegó al punto más alto en los 30 (nazismo y circunstancias personales hicieron que desaparezca). Los
miembros se trasladaron a otros países= mayor resonancia internacional.
Segunda fase: concepción
heredada (Fil. C se dedique al análisis lógico del discurso científico. teorías= misma estructura y
formulaciones verbales)
La metafísica definieron el pensamiento de los miembros del C.V. Sin embargo, debían emanciparse de
ésta para convertirse en verdaderas ramas del conocimiento. El C.V incorporó la lógica como herramienta
para sacar el lenguaje metafísico. La acusación que los P.L hacen es que violan las reglas de la lógica.
CARNAP: las proposiciones de la metafísica carecen de sentido (significado real) cuando son analizadas desde la lógica del lenguaje.
Postulados del P.L: fue el verificacionismo: una afirmación solo tiene sentido cuando es posible probar
(experiencia) cierta o falsa (no metafísica).
Criterio empirista: 2 tipos de enunciados que son científicos; Proposiciones analíticas de las ciencias
formales (no verificadas) y Proposiciones observacionales de las ciencia empíricas (verificabilidad).
Después, los P.L admitieron la posibilidad de que las leyes y teorías no fueran directamente verificables, a
través de la experiencia, aunque si tenían que serlo las consecuencias lógicas derivadas de deducción
lógica. 2 tipos de conocimientos: razonamiento lógico (mate= determinar la veracidad de enunciados sin
experiencia) y la lógica formal (basado en reglas del lenguaje, física, química= basado en la experiencia
empírica (observación)). Se destaca contexto de descubrimiento (aspectos relativos a la forma en que se
llega a los resultados científicos) y contexto de justificación (forma en que ese resultado se expone y
justifica.) Hans.
FISICALISMO
Otto Neurath propuso la reducción de los enunciados de la ciencia al lenguaje físico para unificar todas
las ciencias mediante el uso de un lenguaje común; solo las entidades físicas tiene una entidad real y
observable, solo enunciados con referente observacional pueden ser admitidos como base empírica de la
ciencia.
Autores: postura realista (afirmaron que términos teóricos como fuerza o masa, hacían referencia a
propiedades existentes). Interpretación instrumentalista (términos teóricos son simples instrumentos
para hacer predicciones sobre fenómenos, pero no son reales.) Operacionalismo
Introducción de los principios de la psicología de la Gestalt en psicología social
Primera línea de desarrollo teórico de P.s
Se construyó en base a los planteamientos de la psicología de la Gestalt (Alemania 1913).
Sus principios, introducidos por la teoría del campo de Kurt Lewin.
Lewin= postgestaltista
I. No se identifica con los principios de la de la Escuela de la Gestal
II. Rechaza el principio del isomorfismo.
III. No comparte la posición fenomenológica de los gestaltistas
TEORÍA DEL CAMPO
Aplicación de algunos de los principios
En los campos de motivación, personalidad y P. social.
Lewin= estados unidos, Inicios de la etapa independiente de la psicología social
Kurt Lewin y la teoría del campo
concepto “campo” = Introduce en el área de la motivación y el desarrollo de la personalidad. O.=
psicología topológica.
FACILITA
Entender la conducta como una función.
Analizar considerando la situación como totalidad.
Representar el espacio vital donde se desarrolla la conducta
ESPACIO VITAL
Conjunto de valores dependientes que forman parte de la experiencia psicológica. Incluye a la persona y
su ambiente psicológico.
Conducta= Persona + ambiente
Características de T. C
Empleo de un método constructivo clasificatorio.
Interés en los aspectos dinámicos de los hechos.
Enfoque psicológico antes que físico.
Distinción entre los problemas sistemáticos e históricos.
Conceptos utilizado por Lewin se dividen en 2 grupos:
I. Conceptos estructurales: Representación topológica del espacio vital.
II. Conceptos dinámicos: Origen en su psicología vectorial.
Tanto la persona como el ambiente se encuentran divididos en regiones
• Subregiones
• Vías de acceso
• Barreras
• Posición
• Estructura cognitiva
Psicología topológica – psicología vectorial
• Locomoción
• Fuerza
• Tensión
• Valencia
Ley gestáltica de la buena forma.
Teoría de campo en la ciencia social
✓ Las tareas interrumpidas se recuerdan con mayor precisión que las tareas ya finalizadas.
✓ Nivel de aspiración.
✓ Grado de dificultad.
✓ Experiencia de éxito o fracaso
Inclusión del principio gestaltista de contemporaneidad
Tanto el pasado como el futuro influyen en la conducta , pero la influencia se ejerce a través de la
representación que la persona tiene de los mismo.
Lewin por sustituir la perspectiva aristotélica por la perspectiva galileana en psicología social.
Determina qué los grupos no se definen por la proximidad o similitudes de sus miembros sino por las
relaciones de interdependencia. introducen conceptos de atmósfera de grupo o clima de grupo.
El origen de la concepción dinámica
Dos procesos
1. La interdependencia del destino: El grupo no se consolida por las similitudes sino por considerar
que el destino de cada cual depende del destino del grupo como totalidad.
La interdependencia de tareas: Es la dependencia mutua para llevar a cabo una tarea o propósito,
lo cual consolida y une poderosamente al grupo.
2.
Lewin en campo de la dinámica de grupos
Las aportaciones más conocidas de Lewin al campo de la dinámica de grupos son sus estudios sobre los
procesos intergrupales, destacándose esencialmente en investigaciones sobre la atmósfera de grupo y
estilos de Liderazgo
Kurt Lewin realizó la creación de dos centros de investigación
▫ La comisión de relaciones comunitarias
▫ El centro de investigación de dinámica de grupos
Lewin también alcanzó al campo de la metodología, definitiva consolidación de la psicología social como
una ciencia experiencial.
Lewin considera a las ciencias naturales como el prototipo de cientificidad para llegar a su etapa de
madurez.
Su propósito gestaltista
Hizo posible una reorganización de la disciplina desde el estudio del individuo hacia el estudio de los
grupos
La idea de acción-investigación
El estudio de los procesos cognitivos en psicología social
Dos líneas de investigación sobre los procesos cognitivos
1. Gran Bretaña por Frederic Bartlett: Utiliza conceptos tomados de la neurología de los movimientos (los
esquemas).
2. Los estudios sobre el desarrollo de los procesos cognitivos de la escuela soviética: La antropología
social (la convencionalización).
TIPOS DE FENÓMENOS QUE ACERCAN LA PROPUESTA DE BARTLETT A LOS PLANTEAMIENTOS DE UNA
PSICOLOGÍA SOCIAL CULTURAL
1. La influencia social no se ejerce de forma directa sino indirectamente a través de las creencias,
tradiciones, costumbres, sentimientos e instituciones característicos de una organización social.
2. Debe aplicarse en el ámbito de la psicología social lo contribuyen todos los hechos que forman parte
de la convencionalización.
La convencionalización
Proceso por en que un tipo de expresión introducido en un contexto nuevo queda modificado por la
influencia de las convenciones arraigadas en dicho contexto.
Ley Vygotski y el estudio de los procesos cognitivos
Vygotski no estaba convencido de que la psicología social existiera como ciencia separada
Aporte de Vygotski a la Psicología
Reflexiones epistemológicas y metodológicas
▫ Para Vygotsky cualquier estudio del comportamiento humano que no tuviera en cuenta la
conciencia no era científico.
▫ Abogaba por el método genético-experimental centrado en el análisis de los procesos
Objetivo de la Psicología = Estudio de la génesis de la conciencia y de los procesos mentales superiores.
Procesos mentales superiores
• Los procesos mentales superiores son el resultado de la transformación social de las funciones mentales
básicas
• Ley general del desarrollo de las funciones mentales superiores o ley de la doble formación
• Vygotski introduce el concepto de experiencia duplicada, esto con el fin de explicar el origen de la
conciencia
Principal aporte de Vygotski a la psicología
es la relación entre la: conciencia y lenguaje
• Lenguaje egocéntrico: guía a las actividades de los niños en el transcurso de la resolución de problemas.
• Para Vygotski el conocimiento surge por el resultado de un proceso social de comunicación.
• Premisa de Vygotski es que el lenguaje y el pensamiento son de naturaleza social.
T3.
EL DESARROLLO TEÓRICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIALEN EL CONTEXTO DE LA PSICOLOGÍA
Los principios enunciados por Watson dieron lugar al neoconductismo
Dificultad para explicar el comportamiento social
Influenciada por los principios de la Escuela de la Gestalt
El NEOCONDUCTISMO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
• El objetivo básico del programa conductista es de hacer de la psicología una ciencia objetiva.
• Exigencia de eliminar del ámbito de la ciencia todos aquellos conceptos que no hiciera referencia a
entidades directamente observables.
• Watson, principio positivista del fisicalismo. E-R, única forma de explicar el comportamiento
• El comportamiento como el estímulo externo que lo provoca son directamente observables
La teoría de aprendizaje de Hull ha sido considerada como el mejor ejemplo de un sistema hipotético
La teoría de aprendizaje de Hull ha sido considerada como el mejor ejemplo de un sistema hipotético-deductivo
Sistema teórico complejo
Hull infiere la existencia de variables intermedias de naturaleza fisiológica (E-O-R)
1930 y 19340, las contribuciones de los discípulos giraron en torno a las hipótesis de frustración y
agresión y el estudio del aprendizaje por imitación .
En 1960, el neoconductismo dio lugar al modelo de aprendizaje social de Bandura y Walters.
Conductismo matizado
Skinner, no aceptó la distinción entre términos teóricos y observacionales
(conductismo radical)
Negó la validez científica de cualquier variable intermedia o constructo hipotético no observable.
Los procesos cognitivos deben ser conceptualizados como conducta privada o interna
Skinner, tampoco acepto el método hipotético-deductivo frente al inductivo
Principal contribución de Skinner
Análisis del condicionamiento operante.
La idea central de su teoría es que la respuesta va seguida de un refuerzo y existe la probabilidad que
dicha respuesta sea repetida en un futuro.
HIPÓTESIS DE LA FRUSTRACIÓN-AGRESIÓN
Algunas ideas que sirvieron de base fueron esbozadas por Freud
Cuando la persona se encuentra frustrada, el resultado será la manifestación de hostilidad hacia el agente
que ha provocado la frustración
La agresividad tiene una función catártica
“La aparición de una conducta agresiva siempre presupone la existencia de frustración y a la inversa, que
la existencia de frustración siempre lleva a alguna forma de agresión.
Los psicólogos de la Universidad de Yale, definen la frustración como un estado interno individual
provocado por la interrupción de una conducta emitida con la intención de conseguir una meta.
La agresión se consideraba como una fuente de satisfacción sustitutiva capaz de reducir la tensión
provocada por la frustración
Cuando el objeto de la agresión era percibida como una amenaza potencial, la respuesta agresiva podía
ser inhibida
El castigo del comportamiento agresivo hace que la frustración lleve a actos incompatibles con la
agresión
AGRESION DESPLAZADA
Aquellos caso en los que no es posible manifestar la hostilidad hacia la fuente de frustración, la
agresividad puede dirigirse a otra persona de características similares.
Para que la agresión se desplace hacia otra persona dependerá de:
a) La fuerza del impulso agresivo subsiguiente a la frustración.
b) La fuerza de otras posibles respuestas inhibitorias de la agresión.
c) El grado de semejanza entre la persona causante de la frustración y la persona hacia la que podría
desplazarse la agresión
Algunos autores cuestionaron el carácter universal de dicha teoría.
Para Bateson, la frustración no tiene el mismo significado ni desencadena la misma reacción en todas las culturas.
Para Fromm, la frustración y la respuesta que se le da depende en gran medida de las características de la
personalidad.
El factor más importante para determinar la ocurrencia e intensidad de la frustración es el carácter de la
persona.
Para Berkowitz, el resultado inmediato de la frustración es una reacción emocional, la ira, que crea en la
persona una disposición a manifestar hostilidad.
APRENDIZAJE POR IMITACIÓN
Miller y Dollar (1941)
Allport, considero la imitación como el resultado de un proceso de condicionamiento clásico.
El aprendizaje tiene lugar cuando la imitación de la conducta del modelo se ve reforzada
Miller y Dollar (1941), papel central de la imitación en el aprendizaje del habla y en la socialización infantil
Demostraron que la imitación de una respuesta determinada será aprendida si es recompensada y que lo
aprendido en una situación se generaliza a situaciones nuevas o de alguna forma similares.
Los conceptos básicos de la teoría de aprendizaje de Miller y Dollar son los siguientes:
• Impulso
• Señal
• Respuesta
• recompensa
La recompensa determina el aprendizaje de un hábito y su mantenimiento a lo largo del tiempo, así
como sus generalizaciones a situaciones nueva y similares.
Capturas:
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