La
Diferenciación De La Psicología Social En El Contexto De La Sociología
La sociología tenía interés por analizar los determinantes psicológicos de la vida social en las etapas iniciales del desarrollo de la psicosocial.
Sociología europea (énfasis en el nivel microsociológico):
- Max Weber y Georg Simmel.
Psicología social sociológica estadounidense (iniciada en Europa, pero consolidada en Norteamérica).- Charles
Horton Cooley
- Sociólogos
de la escuela de Chicago.
I. La psicología social y los primeros manuales escritos por sociólogos.
Edward
Ross:
Social Psychology: An Outline and a Source Book
Psicología social: especialidad de la
sociología centrada en el estudio de las "uniformidades debidas a causas
sociales, es decir, contactos mentales o interacciones mentales
Debe ignorar las uniformidades en el comportamiento
determinadas por factores biológicos y centrarse en lo que tengan explicación
en causas sociales.
División de la psicología social en 2 áreas:
a)
Ascendencia social: centrada en la influencia
de la sociedad sobre la persona con modas, costumbres.
b)
Ascendencia individual: centrada en el análisis del
liderazgo.
George Howard:
Social
psychology: an analytical syllabus.
Consideraba a la psicología social como parte de la
sociología.
Incluye referencias a
autores como Comte, Spencer, Lazarus y Steinthal, Ward, Giddings, Durkheim,
Small, Cooley y Ross, entre otros.
Sociólogos vinculados a la
escuela de Chicago
Charles Ellwood
Textos
principales: Prolegomena to Social Psychology (1901), Sociology and its
psychological aspects (1912) y An introduction to Social Psychology (1927).
Defiende el nombre de sociología psicológica o
psicosociologia para la psicología social.
Parte de los individuos y de las relaciones entre
éstos para explicar las instituciones sociales, estas poseen una realidad
externa a los individuos, sin cuya influencia es imposible entender los
contenidos de la mente social.
La sociología se preocupa
de analizar los procesos mentales que acompañan a la vida social.
Emory Bogardus:
Textos principales: Essentials
of social psychology, Fundamentats of Social Psychology.
Psicología
social:
estudio de las interacciones de las personas en los grupos.
La psicología social tiene sus propios principios y
sus propios conceptos.
La esencia de la psicología
social se encuentra en el estudio de la estimulación intersocial y en las
respuestas a que da lugar y en las actitudes sociales, valores y personalidades
resultantes
William Thomas:
Psicología
social: El
estudio de los procesos mentales individuales en la medida en que son
condicionados por la sociedad, y los procesos sociales en la medida en que son
condicionados por los estados de la conciencia.
Campo
de la psicología:
el examen de la interacción de la conciencia individual con la sociedad y de
los efectos de dicha interacción sobre la conciencia individual y sobre la
misma sociedad
Florian Znaniecki:
Texto: The laws of social psychology
(1925)
Afirma que la psicología social es parte de la
sociología
Objeto de la
psicología social:
análisis de la acción social.
Plantea la necesidad de un
análisis cultural de la acción desde la interpretación que sujetos activos dan
a su experiencia y a su conducta
Luther Lee Bernard:
An introduction to Social
Psychology
Abogaba por la utilización del concepto de hábito como
herramienta de análisis de la conducta social.
“Los hábitos, se originan en el medio que domina tanto
el contenido como la dirección y funcionamiento de la formación”
Objetivo
de la psicología social: el
estudio de la conducta de los individuos en las situaciones sociales y el
análisis de las reacciones de los individuos a los estímulos sociales del
medio.
II. Max Weber y la teoría de la acción social
Max Weber, nació en
Alemania en el año 1864. Se interesó por la sociología, la economía, y la
historia.
Define
a la sociología como una ciencia que busca comprender, por medio de la
interpretación, a la acción social, para explicarla causalmente en su
desarrollo y efectos. "Acción" significa aquí una conducta humana
(más allá de si es externa o interna, negada o permitida), cuando y en la
medida en que el o los actores le den a ésta un sentido subjetivo. Acción
"social", en cambio, es cuando en este tipo de acción, y en su desarrollo,
el sentido intencional del o los actores se refiera a la conducta de otros
(Weber, 2001).
El objeto de la sociología es según Weber, la acción
social y más específicamente la acción referida a otros, es decir la
interacción social.
Cuando Weber habla de acción social, lo hace
contraponiendo este concepto al concepto de conducta. Rechazando la idea de que
el comportamiento humano es una mera reacción ante los acontecimientos.
Entre
las Aportaciones de Max Weber se encuentra las
● Reflexiones
sobre la metodología de la investigación social, sus ideas sobre la metodología
de las ciencias sociales aparecen recogidas en una serie de artículos que
fueron publicados entre 1903 y 1921 y editados conjuntamente en 1922 bajo el
título de compilación de ensayos para una doctrina de la ciencia.
● Una
de las principales aportaciones al debate epistemológico en el que se
encontraba inmersa por aquel entonces las ciencias sociales alemanas. Fue la
forma en la que se definieron las relaciones entre sociología e historia.
Entre las posturas que quedaron enfrentadas en este
debate destacan la de Dilthey y las de Windelband
● Dilthey
había defendido la idea de que la sociología debía formar parte junto con la
psicología de las ciencias del espíritu, caracterizadas por la especial
relación que mantiene el investigador con el objeto investigado y por la
utilización del método comprensivo.
● Windelband
por su parte diferenció entre ciencias nomotéticas y ciencias ideográficas,
subrayando que cualquier fenómeno podría ser estudiado desde cualquiera de las
dos perspectivas.
Weber se sintió en una posición intermedia entre estas
dos posturas y rechazo tanto los presupuestos metodológicos derivados de la
tradición historicista alemana como los procedentes del positivismo. Weber no
compartió con Dilthey la idea de que las ciencias sociales se distinguen por
tener como objeto de estudio el espíritu o porque su método sea la comprensión
y no la explicación.
Weber subraya que la distinción entre ciencias
sociales y ciencias naturales no viene dada por la naturaleza del objeto de
estudio sino por la finalidad con la que este es investigado y por la
metodología utilizada para la elaboración de los conceptos.
Adoptando un esquema de
explicación probabilística, Weber subrayó que a diferencia de las ciencias
naturales que explican los fenómenos mediante un sistema de leyes generales,
las ciencias histórico-sociales los explican en su individualidad.
Weber utilizó los tipos
ideales. Los tipos ideales son los conceptos de los que tiene que valerse el
científico para elaborar explicaciones de la realidad social.
Weber diferenció 4 formas
de tipos ideales: el tipo ideal
histórico, referido a un fenómeno presente en un momento preciso de la
historia; el tipo ideal general, que
abarca los fenómenos que se dan transversalmente en la historia y en las
diversas sociedades; el tipo ideal de la
acción referido a acciones determinadas por las motivaciones de los
individuos y el tipo ideal estructural,
que se refiere a las formas que se obtienen como resultado de la acción social.
La definición explícita del objeto de la sociología
como su concepto de la acción social sitúa sus planteamientos en un nivel de
análisis psicosociológico similar al adoptado por los sociólogos de la escuela
de Chicago. No obstante, los dos se vieron influenciados por algunas de las
ideas de William James.
III. Georg Simmel: El Estudio de las acciones recíprocas
Sus teorías de las relaciones entre el individuo y la sociedad hacen que sus obras sean referentes de la psicología. social. Sus obras son introducidas en la sociología norteamericana a través de Park, posterior inspiración de los psicólogos sociales de la Escuela de Chicago.
Simmel entiende que la sociedad está constituida por las acciones recíprocas entre sus miembros. En su opinión, las diferentes formas de acción recíproca no son ni el antecedente ni la consecuencia de la sociedad, sino la sociedad misma. “El ser a la vez parte de todo, producto de la sociedad y elemento de la sociedad”. Escrito en su libro Fundamentos de Sociología.
Para Simmel, el objetivo fundamental de la sociología
era el análisis de las interacciones que tienen lugar cotidianamente entre las
personas. Decía que la sociología era el análisis de las interacciones sociales
más simples, como la DÍADA y la TRÍADA, y su influencia en el origen y
desarrollo de las instituciones sociales.
Las formas más sencillas de acción recíproca es la interacción entre dos personas.
El paso de la díada a la tríada, es decir, la agresión
de un tercer elemento en la relación de dos personas, produce un cambio
cualitativo de importancia.
Simmel consideraba que, a la hora de dar sentido a dichas interacciones, las personas no actúan como si fueran la primera vez que se enfrentan a ellas, sino que las definen, utilizando para ello una serie de etiquetas y modelos que ya poseen. Amistad, intercambio o extrañeza son algunos modelos que contamos para dar sentido a las interacciones.
Entre las formas de interacción analizadas por Simmel
destaca el conflicto, el intercambio, la extrañeza, la supra-ordenación y la
subordinación.
Simmel estudio al papel que
realizan los diferentes actores que participan en las interacciones cotidianas.
Desarrolló un importante trabajo encaminado a la identificación y análisis de
una serie de tipos sociales en el que se destaca sus reflexiones sobre El
extraño o el pobre. El análisis del pobre como tipo social se caracteriza por
las acciones recíprocas que establece con otras personas.
“El que recibe la limosna da
también algo; de él parte la acción sobre el donante, y esto es, justamente, lo
que convierte la donación en una reciprocidad, en un proceso sociológico”
Entre las formas de interacción analizadas por Simmel destaca el conflicto, el intercambio, la extrañeza, la supraordenación y la subordinación.
Simmel destaca en su ensayo sobre la filosofía del
dinero y habla del valor que damos a las cosas y que está en función del
trabajo que nos haya costado conseguirlas.
El dinero mantiene una relación ambivalente con
respecto a los objetos que deseamos:
Nos acerca a ellos, Hace posible el consumo, se
interpone entre nosotros y los objetos.
Simmel propone analizar el papel del dinero y sus
efectos sobre los hábitos que caracterizan a la sociedad moderna; una sociedad
en donde todo puede ser adquirido
Con relación a esto se crean diferentes tipos sociales
de economía monetaria:
1. Cínico: En este se nivela todos
los valores: todo se reduce al dinero y hasta los ideales más sublimes están a
la merced de quien los posee.
2. Avaro: Deseo de acumulación como
último fin.
Otro Efecto de la economía
monetaria:
● Es
que nos hace dependientes de una multiplicidad de prestaciones proporcionadas
por personas con las que no existe vínculo personal.
● En
estas relaciones prima el cálculo y la lógica, pero al mismo tiempo nos dan una
mayor libertad al hacernos más independientes de los intereses de los grupos a
los cuales estamos vinculados.
● Otro aspecto analizado es la reducción de
valores personales a su equivalente monetario. El dinero es el que hace posible
ofrecer una idea cuantitativa del ser humano “no solamente el dinero es medida
del ser humano, sino el ser humano, también, medida del dinero.
Los análisis de Simmel nos ayudan a entender la
influencia del dinero en las relaciones recíprocas que constituyen la sociedad.
En sus estudios sobre grupos destaca:
Reflexiones sobre las relaciones entre el individuo y
el grupo y sobre las diferencias entre los grupos sociales en función de la
cantidad de sus miembros.
Mientras que en las relaciones interpersonales están
caracterizadas por una cierta capacidad reflexiva que permite al sujeto
analizarse desde el punto de vista del otro, en los pequeños grupos, al igual
que en las masas, la influencia del grupo anula la capacidad de decisión
personal.
La visión de Simmel sobre la sociedad como acción
recíproca de sus miembros ejercerá su influencia a través de la obra sociológica
de Park.
Para Simmel los individuos o los grupos sociales
mantienen relaciones que tienen su fundamento en las imágenes mutuas que
elaboran en el curso de sus acciones recíprocas. Un proceso análogo es el que
permite que el individuo sea capaz mediante una actitud reflexiva de verse a sí
mismo como otro.
IV. Charles Horton Cooley: Las Bases Psicosociales de las
Relaciones Interpersonales y la Vida Social
La obra de
Charles Cooley también constituyo un punto de referencia obligado para una aproximación
histórica al desarrollo del pensamiento psicosociológico.
A diferencia
de otros sociólogos de la época, Cooley no se centró en el análisis de las
macroestructuras sino en el estudio de la conciencia, acción y la interacción.
Ideas centrales:
· Dentro de las ideas de
macrosociología de Cooley es que el individuo y la sociedad no tienen una
existencia separada, sino que forman parte indisoluble de la experiencia.
· No es posible estudiar la sociedad
sin referirnos a los individuos que la constituyen, ni tampoco es posible
analizar a los individuos sin hacer referencia a la sociedad de la que forman
parte. “Un individuo separado es una abstracción desconocida a la experiencia,
lo mismo que la sociedad cuando es considerada como algo separado de los individuos”
· Sus ideas se vieron implicadas en The social process en donde desarrolla
sus ideas sobre el crecimiento adaptativo, en donde se materializa la vida
humana. “La vida humana es un todo en crecimiento, unificado por corrientes
incesantes de energía de interacción, pero al mismo tiempo diferenciadas en
esas diversas formas de energía que vemos como personas, facciones, tendencias,
doctrinas e instituciones” (Cooley, 1918)
Contribuciones de Cooley a la Psicología Social:
· Análisis sobre la formación
intersubjetiva de la identidad y más concretamente su teoría del yo espejo, desarrollada en su libro Human Nature and the Social Order (1902). En donde sostiene que la imagen que los
demás tienen de nosotros termina formando parte de nuestra identidad. Ya que,
en el transcurso de vida cotidiana, las personas no solo son conscientes de la
imagen que los demás tienen del mismo, sino que también es capaz de interpretar
los sentimientos positivos o negativos que despierta en los otros.
· Las otras personas actúan como
espejos en los que nos vemos reflejados.
· Es también en el transcurso de la
interacción con los demás en donde se desarrolla el pensamiento y la
conciencia. El estudio del desarrollo evolutivo llevo a Cooley a resaltar que
todo pensamiento como la personalidad infantil son el resultado de la
interacción con los demás, por eso es importante el lenguaje y la comunicación
con los demás para el desarrollo de un individuo.
Idea central de la sociología de
Cooley es:
· Que en el curso de la interacción
con los demás es donde tiene lugar el desarrollo de la conciencia, pensamiento,
identidad y la personalidad.
· El lenguaje y la comunicación son
los principales mecanismos a través de los cuales se produce la interacción
social y la capacidad que tiene las personas de ponerse en el lugar de los
demás e imaginar lo que piensan.
· Introspección simpática: principal
instrumento de la interacción social, mediante el cual una persona imagina las
cosas tal y como otros la imaginan.
Las ideas de
Cooley influyeron en el pensamiento de Mead, quien incorpora en su formulación
del interaccionismo simbólico la noción del yo espejo, pero rechaza el
mentalismo y el introspeccionalismo de su teoría social.
Mead adopto
un enfoque científico en el estudio de la mente, alejado así a la metodología
introspeccionista defendida por Cooley y de la concepción de la sociedad como
producto de las imágenes o ideas que las personas tienen de sí mismas y de los
otros.
V. La Sociología De La Escuela De Chicago Y Su Influencia En La Psicología
Social
La
universidad de Chicago fundada en 1980, durante las dos primeras décadas del
siglo XX fue el principal núcleo de desarrollo de las ciencias sociales
norteamericanas.
A comienzos
del siglo XX, la ciudad de Chicago estaba inmersa en un proceso de rápida industrialización
que la convirtió en el principal punto de destino de un número creciente de
inmigrantes procedentes tanto de áreas rurales de los Estados Unidos como de
otros países.
La
prosperidad económica de la cuidad tuvo su contrapartida en la aparición de numerosos
problemas sociales, derivados de la incapacidad para absorber de forma rápida a
grupos de población tan numerosos.
A medida que
crecía la cuidad se fue haciendo más evidente la precariedad de algunos
sectores de la población ya que desencadenaba violencia, pobreza, marginación,
etc. La sociedad de Chicago se sensibilizo ante estos problemas y creyó que con
un análisis científico de los mismos llevaría a su solución, por lo que conto
con apoyo económico de instituciones sociales para tratar de buscar su
solución. La universidad de Chicago se había convertido en el principal centro
de difusión de la filosofía pragmatista.
El
pragmatismo fue la primera corriente filosófica propiamente norteamericana.
Aunque fue iniciada por Charles Sanders Peirce y popularizado por William
James, fueron Jhon Dewey y George Herbert Mead quienes crearon la versión del
pragmatismo que sirvió de inspiración para el desarrollo de las ciencias
sociales en la Universidad de Chicago.
John Dewey
asumió la dirección del departamento de filosofía de esta Universidad en 1894 y
rechazo la clásica separación que la filosofía había establecido entre
pensamiento y acción y definió el conocimiento como una forma de actividad ante
una situación que es percibida como problemática.
La actividad
reflexiva supone una reconstrucción continua de la experiencia y surge cuando
la persona intenta resolver los problemas a los que continuamente debe
enfrentarse Las creencias son hipótesis que intentamos dar solución a estos
problemas y son verdaderas a medida en que sirven para su resolución.
La ciencia
tiene como objetivo la resolución de problemas sociales, esta forma de definir
los objetivos de la labor científica, compartida también por Mead, hizo que en
la Universidad de Chicago se creara el clima propicio para el desarrollo de la
investigación sociológica.
Aunque
frecuentemente se identifica a los sociólogos de la Escuela de Chicago con el
interaccionismo simbólico, la escuela se caracterizó por la ausencia de
orientación predominante y por la diversidad tanto teórica como metodológica.
Una de las
características más definitorias de la escuela de Chicago fue el interés en la
investigación empírica y a la aplicación del conocimiento sociológico para la
resolución de problemas sociales.
VI. William I. Thomas: El estudio de las actitudes sociales como objeto de la psicología social
Las principales contribuciones de la escuela de Chicago al desarrollo de la sociología y de la psicología social fue la de William Thomas, subrayó la necesidad de que la sociología se orientara hacia la investigación empírica.
Thomas junto con Florian Znaniecki publicó los resultados de 8 años de investigación llevados tanto en Europa cómo en Estados Unidos. La relevancia
- Constituyen
uno de los primeros ejemplos de pluralismo metodológico por la diversidad de
datos utilizados: Material autobiográfico, Correspondencia familiar, archivos
periodísticos, documentos publicados, etc.
- Los
autores subrayan el carácter empírico del concepto actitud, que sería central
para la constitución y desarrollo de la psicología social.
El objeto de ambos era formular una nueva
teoría social. Se la realizó estudiando la transformación de las relaciones
interpersonales y familiares de los campesinos polacos como consecuencia de los
procesos de modernización industrial y económica a finales del siglo XIX. Este
trabajo habla de los cambios en la estructura social del campesinado polaco
como emigrantes en Europa y América. La tesis central de este estudio era que
la interdependencia entre la organización social, la cultural y los individuos,
son determinantes objetivos como subjetivos de la vida social.
Los valores
a través de las reglas del grupo guían la acción de los individuos, pero son
las actitudes las que explicarían el proceso de conciencia individual que
determina la actividad posible o real del individuo en el mundo social… La
psicología social es la ciencia de las actitudes y mientras sus métodos son
esencialmente diferentes a los métodos de la psicología individual, su campo es
tan amplio como el de la vida consciente.
El centro de
atención del estudio de Thomas y Znaniecki es la dinámica entre valores y
actitudes. La interdependencia entre ambos será la que explique los procesos de
adaptación y cambio social. La realidad es una construcción simbólica de
procesos dinámicos de objetivación y subjetividad. En este sentido, destacan el
hecho de que todo proceso social es “el producto de una continua interacción
entre la conciencia individual y la realidad social objetiva, es decir, no hay
cambio en la conciencia individual que no sea el efecto común de actitudes
individuales preexistentes y de valores sociales que actúan entre aquellas.
Acontecimientos
como el auge del enfoque positivista y el crecimiento de los estudios
cuantitativos desplazaron en interés por los estudios cualitativos y el
análisis de la subjetividad.
VII.
George Herbert Mead: El interaccionismo simbólico
Uno de los mayores representantes de la escuela de Chicago y el que mayor influencia ejerció en el desarrollo de la
psicología social. En 1900 comenzó a impartir un curso sobre psicología social,
siendo su labor de docencia el principal cauce que utilizó para difundir sus
ideas.
Inspirándose
en el pragmatismo de James y Dewey,
es el método científico, según el cual la verdad de una hipótesis reside en su
funcionamiento, el que ha adoptado su expresión filosófica en la doctrina
pragmatista.
Mead estaba
relacionado con su compromiso como reformador social. Fue su creencia en el
desarrollo social por lo que adoptó una concepción instrumental del
conocimiento que permitiera el avance humano y la resolución de problemas
sociales.
Según Mead,
el carácter reflexivo de nuestro pensamiento es el que nos permite anticipar
las consecuencias de nuestras acciones, incorporar nuestra experiencia pasada y
prever los resultados de diferentes cursos de acción.
Mead criticó el enfoque individualista y propuso un cambio en la perspectiva de éste, haciendo que la experiencia individual fuera tratada desde el punto de vista de la sociedad.
Mead se
desarrolló en un momento histórico en el que la psicología estaba dominada por
el conductismo. El conductismo se inclinó mayoritariamente por el estudio de la
conducta sin hacer referencia a la mente ni a la conciencia. Pero Mead, adoptó
el conductismo, aunque la idea que adoptó no coincidió con la que tenía Watson,
Mead no excluyó a la conciencia y consideró necesario su estudio partiendo del
análisis de la conducta observable. Mead dice que la conducta observable tiene
una expresión en el interior de la persona. Sin embargo, su concepción teórica
del conductismo es heredada de Dewey. Análisis de la estructura del acto y de
la actividad mental como parte del mismo.
Para Mead el
acto no es sólo producto de una serie de reflejos condicionados, sino que
también juegan un importante papel la conciencia que tiene el objeto y la
experiencia pasada del mismo.
Mead
sintetiza el acto en cuatro fases: Impulso, percepción, manipulación y
consumación.
Además, el análisis del acto estaría incompleto sin un análisis
del lenguaje:
Mead incluye
la teoría de la comunicación, en la que percibe la influencia de la Völkerpsychologie
de Wundt y de las ideas evolucionistas de Darwin sobre las emociones. Mead
estudió la evolución del lenguaje y analizó las relaciones existentes entre
éste y los gestos. Los gestos tienen una función comunicativa o expresiva que
queda bien patente en lo que él denomina conversación de gestos. Para que la
comunicación se produzca, los gestos deben adquirir valor simbólico,
convertirse en gestos significantes, lo que produce cuando la persona es capaz
de anticiparse a la respuesta.
Desde este punto de vista la capacidad de la
persona para anticipar la respuesta que cada acto provocará en los demás o, lo
que es lo mismo, la capacidad para asumir el rol del otro. Esto hace que seamos
sujetos y objetos de nuestra propia actividad reflexiva. Mead se sitúa en los
juegos infantiles en los que, a través de la identificación con otros
significativos, es decir el niño aprende a adoptar para consigo mismo la
actitud de los otros. Esto para Mead es la explicación del sí mismo, esta es
indesligable del proceso de interacción simbólica que envuelve toda actividad y
experiencia social.
Adoptar el
rol de los otros o del otro generalizado es ante todo una actividad reflexiva.
el producto de dicha actividad reflexiva es lo que explica que tengamos
conciencia de nosotros mismos, esto lleva a Mead a establecer una distinción
entre el mí y el yo. Podemos decir que
el yo refleja la creatividad e innovación personal, en cuanto que conducta
social indeterminada. El mí refleja el control social ejercido sobre nuestra
conducta.
Mead hace
énfasis en que hay que destacar su noción de persona como agente activo y no
como sujeto pasivo ante las influencias del medio.
Al igual que
otras teorías, está sujeta a críticas. Se resumen en la falta de claridad
conceptual, el olvido de los elementos emocionales e inconscientes de la
conducta y el excesivo énfasis en los procesos microsociales en detrimento de
los macrosociales.
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