viernes, 30 de abril de 2021

Temporada 1 - La Consolidación de la Psicología Social como Disciplina Independiente

 La Diferenciación De La Psicología Social En El Contexto De La Psicología

      I.         La Völkerpsychologie de Wilhelm Wundt.

Dentro del proceso de que la psicología se haga ciencia en el siglo XIX, fue fundamental la labor de Wundt, quién definió la psicología como ciencia de la mente y reclamó el uso de la experimentación (estudio de la percepción y de los tiempos de reacción) como método científico.

Cuando la ciencia fue avanzando se buscaba abordar la memoria y el pensamiento. Desde ese momento el método experimental fue cuestionado. Wundt fue dándose cuenta de las limitaciones de un método centrado en los procesos mentales básicos, ya que lo que él quiere abordar son los procesos mentales superiores y el hecho de que estos estuvieran tan determinados por el entorno cultural, hacía inviable su estudio en el laboratorio. Y la Völkerpsychologie (Psicología de los pueblos) tenía como objeto de estudio los procesos mentales superiores y la misma puede ser considerada como un antecedente de la psicología social.

Pero Wundt a raíz de su estudio de la psicología de los pueblos recibe críticas por su ambigua relación con la psicología individual. Y por la ambigüedad que utiliza sus conceptos.

Wundt afirma qué: la comunidad crea valores psíquicos independientes, arraigados en las propiedades mentales del individuo, pero de una clase específica que a su vez aporta a la vida mental individual sus contenidos más importantes.

A pesar de las limitaciones Wundt hizo planteamientos de relevancia para la psicología social, como la relación estrecha entre mente y cultura, y que la mente individual es producto del contexto cultural en el que se desenvuelve la persona. Pero esto no significó que la psicología social, siguiera el camino de la psicología de los pueblos y esta poco a poco fue olvidada por diversas razones;

1.   El planteamiento metodológico; una psicología de sillón, antropología cultural sociologizante (Luck, 1987).

2.    Wundt (mayor autoridad psicológica en Alemania) no estuvo interesado en la psicología social.

3.  Wundt dedicó 20 años a la elaboración de la psicología de los pueblos, se le consideró una disciplina poco rigurosa (psicología experimental de Wundt, fuertemente cuestionada).

Su escasa influencia en la psicología social se debió al hecho de que apareció en un momento en que la psicología de Wundt estaba siendo fuertemente cuestionada.

● Titchener: estructuralismo: no tuvo en cuenta la psicología de los pueblos ni consideró la existencia de procesos mentales superiores (consideraba que podían ser reducidos a sensaciones periféricas)

 La Escuela de Wurzburgo: rechazaron la Völkerpsychologie: aceptaban la existencia de procesos mentales superiores, pero rechazaron frontalmente la negativa de Wundt a estudiarlos experimentalmente.

   La Escuela de la Gestalt, se opusieron al uso de una perspectiva analítica como la que Wundt había adoptado. los gestaltistas fomentaron la realización de estudios experimentales y no utilizaron en ningún momento el método histórico-­comparativo de Wundt

Pero el hecho que la psicología de los pueblos tuviera una influencia innecesaria, no debería llevarnos a ignorarla en una reconstrucción histórica de la disciplina, ya que como señala Álvaro (1995) ‘’El estudio de los procesos mentales como productos históricos y sociales, y por tanto no reductibles a una psicología individual, la importancia atribuida al lenguaje, tanto en la formación de toda organización social como en la explicación de todo estado psicológico individual, y su apertura hacia métodos no experimentales en el estudio de los productos de la mente colectiva, como el lenguaje, la religión, las costumbres o los mitos, son aspectos a tener en cuenta en una concepción no reduccionista de la psicología social.

    II.         Los Inicios de la Psicología de la Gestalt.

A comienzos del siglo XX, nace una corriente que rechaza la idea de Wundt de que para llevar a cabo el estudio de la percepción hubiera que proceder descomponiendo ésta en sus elementos constituyentes.

La psicología de la Gestalt, que tiene sus raíces filosóficas en la fenomenología de Edmund Husserl, se enfrentó tanto a Wundt como a Titchener y a los planteamientos derivados del positivismo. Los psicólogos de la Gestalt abogaron por una psicología de la totalidad, que analizara la experiencia como un todo y no sólo centrado en aspectos simples como los sentimientos y sensaciones. Además de que se opuso al sensacionismo empirista, cuyo postulado central es que el conocimiento es el resultado de los datos que nos aportan los sentidos. Negaron que la percepción y conocimiento dependiera de impresiones individuales ya que si esto fuera así, el mundo se presentara diferente cada día, debido a que la sensación nunca puede repetirse.

Otros autores como Franz Brentano (1838 – 1917), se habían opuesto al atomismo de Wundt y había adoptado un enfoque holista, señalando que la psicología debía estudiar lo que se nos da a través de la experiencia inmediata y no una descomposición de ésta en sus elementos últimos. También Christian von Ehrenfels (1859 – 1932) habían afirmado que la forma es una construcción mental, proponiendo como ejemplo el hecho de que cuando se escucha una melodía, lo que llega al intelecto no son los sonidos que recibe de forma aislada el oído, sino la melodía, es decir, la forma.

Wertheimer, Koffka y Kohler­ criticaron al elementarismo de la psicología wundtiana e inauguraron una nueva forma de entender la psicología, como estudio de la totalidad.

   Idea central de los estudios sobre percepción: la experiencia que se percibe es una Gestalt, una forma o totalidad, organizada y estructurada de acuerdo con una serie de leyes, cuyo análisis debía ser el objeto de la psicología.

  Kohler sobre el aprendizaje de los chimpancés: “la situación de aprendizaje debe ser considerada como una totalidad, un campo constituido por las interrelaciones entre diferentes elementos”. Es decir, el aprendizaje, se produce cuando es capaz de reestructurar la situación, de comprender las relaciones entre diferentes elementos. Surge así el concepto de insight

   Insight: cambio abrupto en la conducta precedido de una completa reestructuración del campo.

 Wertheimer explica la innovación y el pensamiento creativo como un proceso de recentramiento y reestructuración. El pensamiento productivo supone la capacidad de reestructurar la situación dando lugar a cambios conceptuales que permiten la resolución de problemas (similar al insight)

Así la escuela de la Gestalt significó un cambio de rumbo importante para la psicología, y dentro de la psicología social Kohler prestó atención al tema de percepción interpersonal, al que consideraba como un hecho básico en la psicología social. No obstante, los aportes más grandes fue la teoría de campo de Kurt y Lewin.

  III.         La teoría psicoanalítica: influencias en la psicología social.

La influencia del psicoanálisis ha sido de forma indirecta, Serán los psicólogos neofreudianos Karen Horney, H.S Sullivan y Abran Kardiner que destacan el hecho de que lo biopsicológico está determinado por el medio social. Así Horney subrayará la influencia del medio cultural en las neurosis; Kardiner elaborará su concepto de estructura básica de la personalidad o personalidad básica en la que lo cultural juega un papel modelador de la misma; Fromm, mantendrá la importancia de la organización social en la satisfacción de las necesidades humanas y Sullivan destacará en su teoría, que la personalidad no puede ser entendida fuera de la interacción social. También se destaca a Dollard y Miller, en su contribución a la formulación de la hipótesis frustración – agresión o en teóricos de las actitudes como Katz y su enfoque funcional, en el que se destaca el papel egodefensivo de las mismas.                                     

                IV.    William Mc Dougall: Teoría de los instintos

Otra línea de desarrollo de la psicología social era la idea de que gran parte del comportamiento humano es de naturaleza instintiva. Esta idea fue abandonada por la psicología, debido a la influencia del empirismo.

Siglo XIX autores como: Spalding o Romanes demostraron que determinados comportamientos se mantenían en los animales a pesar de ser privados de cualquier contacto con el mundo exterior. Determinaban que los animales nacen con ciertas pautas de conducta predeterminadas y posteriormente trasladaron estas teorías a la psicología humana.

William James, en sus Principios de Psicología daba respaldo a la utilización del instinto como explicación del comportamiento humano.

William McDougall, autor del primer manual de psicología social escrito por un psicólogo. An introduction to social psychology. El objeto de la psicología social es el análisis de las bases instintivas del comportamiento social.

"Mostrar cómo, dadas las inclinaciones y capacidades naturales de la conciencia individual, toda la compleja vida de las sociedades se ve modelada por aquellas, reaccionando en el curso de su desarrollo e influyendo en el individuo”

El objetivo del libro era formular una teoría de los instintos para McDougall el instinto tiene tres componentes:

·    Componente cognitivo; tendencia a prestar atención a determinados objetos.

·    Componente emocional; tendencia a experimentar una reacción emocional determinada ante un objeto.

·    Componente comportamental; tendencia a reaccionar de una forma específica.


Clasificación de los instintos:

Instintos primarios que iban asociados a otras tantas emociones primarias. - Huida/miedo, repulsión/disgusto, curiosidad/sorpresa, lucha/ira, auto aserción/júbilo, autodegradación/degradación, paternal/ternura.

Además, proponía 4 disposiciones instintivas de segundo orden: Reproducción, gregario, adquisición y construcción.

En cuanto a la metodología rechazó los métodos de investigación subjetivos que la psicología había venido empleando, como la introspección. Siempre apoyó la experimentación.

Auge gracias a las teorías psicoanalíticas de Freud. Dewey intervino en la APA afirmando que la psicología social debería ser fundada sobre la base de la teoría de los instintos.

El desarrollo de las teorías de los instintos coincidió con el movimiento eugenésico. El objetivo era la mejora de la especie humana mediante la intervención en el proceso de selección.

Pese al auge inicial, tanto el movimiento eugenésico como la teoría de los instintos terminaron siendo criticados, hasta que al final fueron rechazados.

               V.         Watson y los inicios del conductismo

    Se publicó el artículo de Watson (1878-1958) Psiychology as the behaviorist views it, que puede ser considerado como el inicio formal del conductismo.

     El objetivo principal del programa conductista fue hacer de la psicología una ciencia objetiva. la propuesta sobre la que se articuló el conductismo fue el abandono de la conciencia como objetivo de estudio de la psicología y su sustitución por la conducta observable.

   Uno de los factores que propició la aparición del conductismo lo encontramos en el desarrollo del positivismo.

   En Estados Unidos surgió el pragmatismo que supuso un nuevo enfoque en el estudio de la mente.

    La psicología debía abandonar el uso de la introspección se vio forzada por el enorme desarrollo que había experimentado la psicología animal y la psicología comparada.

   La propuesta de Watson fue que la psicología se centrara en el estudio de la conducta observable. el comportamiento era importante en sí mismo sin necesidad de tener que inferir de él la existencia de procesos intangibles.

  El principal objetivo de Watson tras su artículo publicado fue el estudio del proceso de aprendizaje que se vio impulsado por la incorporación de los trabajos de Ivan Pavlov.

    Watson y Rosalie Rayner experimentaron con un bebé de 11 meses llamado Albert y comprobó que el miedo podía ser aprendido por condicionamiento clásico.

               VI.         Las críticas a la teoría de los instintos

Dunlap (1919) Are there any instincts. Necesidad de distinguir entre el término reacción instintiva - respuesta fisiológica no aprendida y el concepto de instinto tal y como lo empleaba. desde el punto de vista teleológico los instintos debían ser considerados como simples etiquetas para agrupar comportamientos ayudando a clasificar las conductas.

Bernad (1924) el concepto de instinto se convertía muchas veces en “una especie de cajón de sastre de ideas vagas e indefinidas sobre las causas o las relaciones de las actividades.

Watson en su libro Behaviorism (1924) afirmaba que todas las personas tienen la misma herencia biológica y que las diferencias individuales son el resultado del aprendizaje temprano.

Boakes (1989) “Con el rechazo de la teoría del instinto también se produjo inadvertidamente el rechazo de la idea de que el hombre es un ser social cuya mente se desarrolla a partir de las interacciones que mantiene con otras personas”

VII.         La Mente De Grupo

Luego de las polémicas sobre el instinto MacDougall público un nuevo libro The Group Mind (1920): en donde se explica los procesos sociales recurriendo al concepto de mente grupo.

La contribución de MacDougall al estudio de la Psicología social se divide en tres partes:

1.     Análisis de los procesos que explican la vida mental de los grupos.

2.     Clasificación de los principales tipos de mente de grupo.

3.     Características distintivas de los mismos.

McDougall propone que la influencia grupal se ejerce a través de un proceso de inducción directa de la emoción. Para el la conducta es teleológica, lo que quiere decir que tiende hacia una meta o fin determinados. Llevándole a definir su psicología como teoría hórmica.

En 1923 Allport público un artículo en donde criticaba la noción de McDougall de mente de grupo como un ejemplo de lo que él denominaba falacia grupal y por sustituir al individuo por el grupo como principio explicativo.

Allport opinaba que el origen de toda realidad social está en los individuos que la forman, de manera que no existe nada en los grupos que no encontramos en los individuos y no hay otro modo de explicar el comportamiento grupal que no sea el análisis de los principios que explican la conducta individual.

Esta postura actualmente es conocida como:

Individualismo metodológico: Los cuales defienden la idea de que la sociedad no puede ser explicada si no es a partir de las conductas de los individuos que la constituyen

Por lo que mientras que Mc Dougall pensaba que el grupo influye en los individuos y es algo más que la suma de estos. Para Allport no existía nada en los grupos que no estuviese previamente en los individuos, por lo que no podía existir una psicología del grupo diferente de una psicología de los individuos.

              VIII.         Floyd Allport Y La Introducción Del Conductismo En La Psicología Social

La introducción de los principios del conductismo en psicología social la llevo a cabo Floyd Allport.

Allport definió la psicología social como una especialidad de la psicología dedicada al estudio de la conducta social.

  • Posición de Allport en el debate conciencia- conducta
  • Postura ante el debate psicología social individual- colectiva
Los efectos de la presencia de las personas fue parte fundamental del estudio de Allport, dando lugar luego a la facilitación social en psicología social. 

-    Admitía el concepto de conciencia y consideraba que era una parte necesaria del estudio de la conducta.

-     No mostro un rechazo radical a la introspección

-     La conciencia juega un papel secundario en el estudio de la conducta.

-   Allport cuestiono la validez del concepto y abogo por una psicología social centrada en la persona.

-    Para Allport: el grupo no puede ser considerado como una entidad psicológica independiente sino únicamente como un número de individuos distintos que reaccionan unos ante otros o ante una situación común, de acuerdo a las leyes psicológicas fundamentales.

-    Para Allport el grupo era intangible

Pero también Allport advirtió de las limitaciones del método experimental: señalando que la realidad de los grupos es mucho más compleja que la reproducida en situaciones experimentales.

El enfoque conductista de Allport ejerció una notable influencia en psicólogos sociales posteriores como Robert Zajonc.

Allport: definió la psicología social como: “Ciencia que estudia la conducta del individuo en cuanto esta estimula a otros individuos o es en sí misma una reacción a la conducta de aquellos”

Teniendo mucha relación con el concepto de Zajonc (1967): “La psicología social es el estudio de la conducta individual entendida como reacción a la conducta de otro individuo.

En ambos casos el mecanismo explicativo del comportamiento es la secuencia (estimulo-respuesta).


-   Los experimentos realizados por Allport en el laboratorio de psicología de la Universidad de Harvard, analizo la forma en que la realización de una tarea se veía afectada por la presencia de otras personas y que dio lugar al estudio de lo que conocemos como facilitación social y eso sirvió para que Zajonc desarrollase su modelo de explicación de los aparentemente contradictorios resultados obtenidos como consecuencia de la presencia de otras personas o de coparticipación en el desempeño de tareas.

-   En los estudios de Allport: observo que cuando se realiza una tarea en grupo mejoraba el rendimiento en aquellas tareas que requerían la utilización de procesos de razonamiento simple.

-  Sin embargo, encontró también que cuando se debe resolver problemas que requieren razonamiento más complejo, la ejecución de las mismas en presencia de otras personas que trabajaban en el mismo tema, podía disminuir el rendimiento.



Capturas:





No hay comentarios:

Exámen Final

  Vacilación frente vacunas contra COVID-19 La pandemia de la enfermedad del coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2019 (COVI...

Entradas populares