La Diferenciación De La Psicología Social En El Contexto De La Psicología
I.
La Völkerpsychologie de Wilhelm Wundt.
Dentro
del proceso de que la psicología se haga ciencia en el siglo XIX, fue
fundamental la labor de Wundt, quién definió la psicología como ciencia de la
mente y reclamó el uso de la experimentación (estudio de la percepción y de los
tiempos de reacción) como método científico.
Cuando la ciencia fue avanzando se buscaba
abordar la memoria y el pensamiento. Desde ese momento el método experimental
fue cuestionado. Wundt fue dándose cuenta de las limitaciones de un método
centrado en los procesos mentales básicos, ya que lo que él quiere abordar son
los procesos mentales superiores y el hecho de que estos estuvieran tan
determinados por el entorno cultural, hacía inviable su estudio en el laboratorio.
Y la Völkerpsychologie (Psicología de los pueblos) tenía como objeto de estudio
los procesos mentales superiores y la misma puede ser considerada como un
antecedente de la psicología social.
Pero
Wundt a raíz de su estudio de la psicología de los pueblos recibe críticas por
su ambigua relación con la psicología individual. Y por la ambigüedad que
utiliza sus conceptos.
Wundt
afirma qué: la comunidad crea valores psíquicos independientes, arraigados en
las propiedades mentales del individuo, pero de una clase específica que a su
vez aporta a la vida mental individual sus contenidos más importantes.
A
pesar de las limitaciones Wundt hizo planteamientos de relevancia para la
psicología social, como la relación estrecha entre mente y cultura, y que la
mente individual es producto del contexto cultural en el que se desenvuelve la
persona. Pero esto no significó que la psicología social, siguiera el camino de
la psicología de los pueblos y esta poco a poco fue olvidada por diversas
razones;
1. El planteamiento
metodológico; una psicología de sillón, antropología cultural sociologizante
(Luck, 1987).
2. Wundt (mayor autoridad
psicológica en Alemania) no estuvo interesado en la psicología social.
3. Wundt dedicó 20 años a la
elaboración de la psicología de los pueblos, se le consideró una disciplina
poco rigurosa (psicología experimental de Wundt, fuertemente cuestionada).
Su escasa
influencia en la psicología social se debió al hecho de que apareció en un
momento en que la psicología de Wundt estaba siendo fuertemente cuestionada.
● Titchener: estructuralismo: no tuvo en
cuenta la psicología de los pueblos ni consideró la existencia de procesos
mentales superiores (consideraba que podían ser reducidos a sensaciones
periféricas)
● La Escuela de Wurzburgo: rechazaron la Völkerpsychologie:
aceptaban la existencia de procesos mentales superiores, pero rechazaron
frontalmente la negativa de Wundt a estudiarlos experimentalmente.
● La Escuela de la Gestalt, se opusieron al uso de una
perspectiva analítica como la que Wundt había adoptado. los gestaltistas
fomentaron la realización de estudios experimentales y no utilizaron en ningún
momento el método histórico-comparativo de Wundt
Pero el hecho que la psicología de los pueblos
tuviera una influencia innecesaria, no debería llevarnos a ignorarla en una reconstrucción
histórica de la disciplina, ya que como señala Álvaro (1995) ‘’El estudio de
los procesos mentales como productos históricos y sociales, y por tanto no
reductibles a una psicología individual, la importancia atribuida al lenguaje,
tanto en la formación de toda organización social como en la explicación de
todo estado psicológico individual, y su apertura hacia métodos no
experimentales en el estudio de los productos de la mente colectiva, como el
lenguaje, la religión, las costumbres o los mitos, son aspectos a tener en
cuenta en una concepción no reduccionista de la psicología social.
II.
Los Inicios de la Psicología de la Gestalt.
A
comienzos del siglo XX, nace una corriente que rechaza la idea de Wundt de que
para llevar a cabo el estudio de la percepción hubiera que proceder
descomponiendo ésta en sus elementos constituyentes.
La
psicología de la Gestalt, que tiene sus raíces filosóficas en la fenomenología
de Edmund Husserl, se enfrentó tanto a Wundt como a Titchener y a los
planteamientos derivados del positivismo. Los psicólogos de la Gestalt abogaron
por una psicología de la totalidad, que analizara la experiencia como un todo y
no sólo centrado en aspectos simples como los sentimientos y sensaciones.
Además de que se opuso al sensacionismo empirista, cuyo postulado central es
que el conocimiento es el resultado de los datos que nos aportan los sentidos.
Negaron que la percepción y conocimiento dependiera de impresiones individuales
ya que si esto fuera así, el mundo se presentara diferente cada día, debido a
que la sensación nunca puede repetirse.
Otros
autores como Franz Brentano (1838 – 1917), se habían opuesto al atomismo de
Wundt y había adoptado un enfoque holista, señalando que la psicología debía
estudiar lo que se nos da a través de la experiencia inmediata y no una
descomposición de ésta en sus elementos últimos. También Christian von
Ehrenfels (1859 – 1932) habían afirmado que la forma es una construcción
mental, proponiendo como ejemplo el hecho de que cuando se escucha una melodía,
lo que llega al intelecto no son los sonidos que recibe de forma aislada el
oído, sino la melodía, es decir, la forma.
Wertheimer, Koffka y Kohler criticaron al elementarismo de
la psicología wundtiana e inauguraron una nueva forma de entender la
psicología, como estudio de la totalidad.
● Idea
central de los estudios sobre percepción: la experiencia que se percibe es una Gestalt, una
forma o totalidad, organizada y estructurada de acuerdo con una serie de leyes,
cuyo análisis debía ser el objeto de la psicología.
● Kohler
sobre el aprendizaje de los chimpancés: “la situación de aprendizaje debe ser considerada
como una totalidad, un campo constituido por las interrelaciones entre
diferentes elementos”. Es decir, el aprendizaje, se produce cuando es capaz de
reestructurar la situación, de comprender las relaciones entre diferentes elementos.
Surge así el concepto de insight
● Insight:
cambio abrupto en
la conducta precedido de una completa reestructuración del campo.
● Wertheimer explica la innovación y el
pensamiento creativo como un proceso de recentramiento y reestructuración. El
pensamiento productivo supone la capacidad de reestructurar la situación dando
lugar a cambios conceptuales que permiten la resolución de problemas (similar
al insight)
Así la escuela de la Gestalt significó un cambio
de rumbo importante para la psicología, y dentro de la psicología social Kohler
prestó atención al tema de percepción interpersonal, al que consideraba como un
hecho básico en la psicología social. No obstante, los aportes más grandes fue
la teoría de campo de Kurt y Lewin.
III.
La teoría psicoanalítica: influencias en la psicología
social.
La influencia del psicoanálisis ha sido de forma indirecta, Serán los psicólogos neofreudianos Karen Horney, H.S Sullivan y Abran Kardiner que destacan el hecho de que lo biopsicológico está determinado por el medio social. Así Horney subrayará la influencia del medio cultural en las neurosis; Kardiner elaborará su concepto de estructura básica de la personalidad o personalidad básica en la que lo cultural juega un papel modelador de la misma; Fromm, mantendrá la importancia de la organización social en la satisfacción de las necesidades humanas y Sullivan destacará en su teoría, que la personalidad no puede ser entendida fuera de la interacción social. También se destaca a Dollard y Miller, en su contribución a la formulación de la hipótesis frustración – agresión o en teóricos de las actitudes como Katz y su enfoque funcional, en el que se destaca el papel egodefensivo de las mismas.
IV. William Mc Dougall: Teoría de los instintos
Otra línea de desarrollo de la psicología social era la idea de que gran parte del comportamiento humano es de naturaleza instintiva. Esta idea fue abandonada por la psicología, debido a la influencia del empirismo.
Siglo XIX autores
como: Spalding o Romanes demostraron que determinados comportamientos se
mantenían en los animales a pesar de ser privados de cualquier contacto con el
mundo exterior. Determinaban que los animales nacen con ciertas pautas de
conducta predeterminadas y posteriormente trasladaron estas teorías a la
psicología humana.
William James, en sus Principios de Psicología daba respaldo a la utilización del instinto como explicación del comportamiento humano.
William McDougall, autor del primer manual de psicología social escrito por un psicólogo. An introduction to social psychology. El objeto de la psicología social es el análisis de las bases instintivas del comportamiento social.
"Mostrar cómo, dadas las inclinaciones y capacidades naturales de la conciencia individual, toda la compleja vida de las sociedades se ve modelada por aquellas, reaccionando en el curso de su desarrollo e influyendo en el individuo”
El objetivo del libro
era formular una teoría de los instintos para McDougall el instinto tiene tres
componentes:
· Componente
cognitivo; tendencia a prestar atención a determinados
objetos.
· Componente
emocional; tendencia a experimentar una reacción
emocional determinada ante un objeto.
· Componente
comportamental; tendencia a reaccionar de una forma
específica.
Clasificación de los instintos:
Instintos primarios que iban asociados a otras tantas emociones primarias. - Huida/miedo, repulsión/disgusto, curiosidad/sorpresa, lucha/ira, auto aserción/júbilo, autodegradación/degradación, paternal/ternura.
Además, proponía 4
disposiciones instintivas de segundo orden: Reproducción, gregario, adquisición
y construcción.
En cuanto a la metodología rechazó los métodos de investigación subjetivos que la psicología había venido empleando, como la introspección. Siempre apoyó la experimentación.
Auge gracias a las teorías psicoanalíticas de Freud. Dewey intervino en la APA afirmando que la psicología social debería ser fundada sobre la base de la teoría de los instintos.
El desarrollo de las teorías de los instintos coincidió con el movimiento eugenésico. El objetivo era la mejora de la especie humana mediante la intervención en el proceso de selección.
Pese al auge inicial, tanto el movimiento eugenésico como la teoría de los instintos terminaron siendo criticados, hasta que al final fueron rechazados.
V.
Watson y los inicios del conductismo
● Se publicó el artículo
de Watson (1878-1958) Psiychology as the behaviorist views it, que puede ser
considerado como el inicio formal del conductismo.
● El objetivo principal
del programa conductista fue hacer de la psicología una ciencia objetiva. la
propuesta sobre la que se articuló el conductismo fue el abandono de la
conciencia como objetivo de estudio de la psicología y su sustitución por la
conducta observable.
● Uno de los factores
que propició la aparición del conductismo lo encontramos en el desarrollo del
positivismo.
● En Estados Unidos
surgió el pragmatismo que supuso un nuevo enfoque en el estudio de la mente.
● La psicología debía
abandonar el uso de la introspección se vio forzada por el enorme desarrollo
que había experimentado la psicología animal y la psicología comparada.
● La propuesta de
Watson fue que la psicología se centrara en el estudio de la conducta
observable. el comportamiento era importante en sí mismo sin necesidad de tener
que inferir de él la existencia de procesos intangibles.
● El principal objetivo
de Watson tras su artículo publicado fue el estudio del proceso de aprendizaje
que se vio impulsado por la incorporación de los trabajos de Ivan Pavlov.
● Watson y Rosalie Rayner experimentaron con un bebé de 11 meses llamado Albert y comprobó que el miedo podía ser aprendido por condicionamiento clásico.
VI.
Las críticas a la teoría de los instintos
Dunlap (1919) Are
there any instincts. Necesidad de distinguir entre el término reacción instintiva - respuesta
fisiológica no aprendida y el concepto de instinto tal y como lo empleaba.
desde el punto de vista teleológico los instintos debían ser considerados como
simples etiquetas para agrupar comportamientos ayudando a clasificar las
conductas.
Bernad (1924) el
concepto de instinto se convertía muchas veces en “una especie de cajón de
sastre de ideas vagas e indefinidas sobre las causas o las relaciones de las
actividades.
Watson en su libro
Behaviorism (1924) afirmaba que todas las personas tienen la misma herencia biológica
y que las diferencias individuales son el resultado del aprendizaje temprano.
Boakes (1989) “Con el
rechazo de la teoría del instinto también se produjo inadvertidamente el
rechazo de la idea de que el hombre es un ser social cuya mente se desarrolla a
partir de las interacciones que mantiene con otras personas”
VII.
La Mente De Grupo
Luego de las polémicas
sobre el instinto MacDougall público un nuevo libro The Group Mind (1920): en
donde se explica los procesos sociales recurriendo al concepto de mente grupo.
La contribución de
MacDougall al estudio de la Psicología social se divide en tres partes:
1.
Análisis de los procesos que explican la vida mental de los grupos.
2.
Clasificación de los principales tipos de mente de grupo.
3.
Características distintivas de los mismos.
McDougall propone que la
influencia grupal se ejerce a través de un proceso de inducción directa de la
emoción. Para el la conducta es teleológica, lo que quiere decir que tiende
hacia una meta o fin determinados. Llevándole a definir su psicología como teoría
hórmica.
En 1923 Allport público un artículo en donde criticaba la noción de
McDougall de mente de grupo como un ejemplo de lo que él denominaba falacia
grupal y por sustituir al individuo por el grupo como principio explicativo.
Allport opinaba que el
origen de toda realidad social está en los individuos que la forman, de manera
que no existe nada en los grupos que no encontramos en los individuos y no hay
otro modo de explicar el comportamiento grupal que no sea el análisis de los
principios que explican la conducta individual.
Esta
postura actualmente es conocida como:
Individualismo
metodológico: Los cuales defienden la
idea de que la sociedad no puede ser explicada si no es a partir de las
conductas de los individuos que la constituyen
Por lo que mientras que Mc
Dougall pensaba que el grupo influye en los individuos y es algo más que la
suma de estos. Para Allport no existía nada en los grupos que no estuviese
previamente en los individuos, por lo que no podía existir una psicología del
grupo diferente de una psicología de los individuos.
VIII. Floyd Allport Y La Introducción Del Conductismo En La Psicología Social
La introducción de los principios del conductismo en psicología social la
llevo a cabo Floyd Allport.
Allport definió la psicología social como una especialidad de la psicología dedicada al estudio de la conducta social.
- Posición de Allport en el debate conciencia- conducta
- Postura ante el debate psicología social individual- colectiva
- Admitía el concepto de conciencia y
consideraba que era una parte necesaria del estudio de la conducta.
- No mostro un rechazo radical a la
introspección
- La conciencia juega un papel secundario en el estudio de la conducta.
- Allport cuestiono la validez del concepto y
abogo por una psicología social centrada en la persona.
- Para Allport: el grupo no puede ser
considerado como una entidad psicológica independiente sino únicamente como un
número de individuos distintos que reaccionan unos ante otros o ante una
situación común, de acuerdo a las leyes psicológicas fundamentales.
- Para Allport el grupo era intangible
Pero también Allport advirtió de las limitaciones del método experimental: señalando que la realidad de los grupos es mucho más compleja que la reproducida en situaciones experimentales.
El enfoque conductista de Allport ejerció una notable influencia en psicólogos sociales posteriores como Robert Zajonc.
Allport: definió la psicología social como: “Ciencia que
estudia la conducta del individuo en cuanto esta estimula a otros individuos o
es en sí misma una reacción a la conducta de aquellos”
Teniendo mucha relación con el concepto de Zajonc (1967): “La psicología social es el estudio de la conducta individual entendida como reacción a la conducta de otro individuo.
En ambos casos el mecanismo explicativo del comportamiento es la secuencia (estimulo-respuesta).
- Los experimentos realizados por Allport en el
laboratorio de psicología de la Universidad de Harvard, analizo la forma en que
la realización de una tarea se veía afectada por la presencia de otras personas
y que dio lugar al estudio de lo que conocemos como facilitación social y eso
sirvió para que Zajonc desarrollase su modelo de explicación de los
aparentemente contradictorios resultados obtenidos como consecuencia de la
presencia de otras personas o de coparticipación en el desempeño de tareas.
- En los estudios de
Allport: observo
que cuando se realiza una tarea en grupo mejoraba el rendimiento en aquellas
tareas que requerían la utilización de procesos de razonamiento simple.
- Sin embargo, encontró también que cuando se
debe resolver problemas que requieren razonamiento más complejo, la ejecución
de las mismas en presencia de otras personas que trabajaban en el mismo tema,
podía disminuir el rendimiento.
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