domingo, 25 de abril de 2021

El Develamiento del Control que Mantiene el Imperialismo

 

El Develamiento del Control que Mantiene el Imperialismo

      Al hablar de pensar en la palabra injerencia se debe pensar en esa acción y efecto de entrometerse en un asunto. En aquellos procesos en los cuales una persona o institución se involucra o interfiere en un asunto ajeno, por lo que tiene un carácter negativo. Y esto no es más ni menos que la recopilación de la injerencia del imperialismo estadounidense en América Latina, subrayando especialmente a Venezuela.

      A través de esta serie de documentales, el guionista Ángel Palacios y la productora Panafilms, tienen por objetivo revelar el otro lado de la moneda, aquel rostro mas oculto de los gobiernos estadounidenses y su relación e intervención con los países de América Latina. Esa historia que no está escrita por aquellos “vencedores” aquella que no es conveniente mostrar.

      Estos 13 capítulos abordaron aquello que la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) lograron al intervenir en la estructura política de Venezuela y América Latina, durante el período 1947 a hasta el día de hoy. A lo largo de toda la producción se ven expuestos diversos testimonios, documentos desclasificados y pistas que la agencia no pudo eliminar. Sin embargo, no solo revela estos encubrimientos, sino también la promoción y defensa de la revolución bolivariana, un movimiento político presente en Venezuela desde el año 1998.

      Al comenzar con cada capítulo se puede observar su particular forma de expresarlos, que pueden ser identificados con el pensamiento de izquierda o el militante de la Revolución Bolivariana. El propósito de este cine político era, entonces, incitar a la gente a levantarse contra tal aparato de dominación y hacer una revolución popular.

La Agencia Central de Inteligencia

      Según la página web USAGov (2021), La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) es una entidad independiente del Gobierno de Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de información y servicios de inteligencia para asistir al presidente del país y sus asesores en la toma de decisiones relacionadas a la seguridad nacional.

       Esta es creada en el año 1947 como un servicio exterior de naturaleza civil del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, teniendo como objetivo recolectar información acerca de los gobiernos extranjeros, corporaciones, individuos y organizaciones para analizar dicha información y ofrecer una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional, además, se encarga supervisar actividades encubiertas y otras operaciones tácticas.

InjerenCIA en los años 50

      En América Latina desde los años 50 hasta la actualidad. Mediante entrevistas a agentes que en ese tiempo fueron piezas clave, periodistas y testigos que sobrevivieron a torturas, declaraciones de los implicados y pruebas documentadas que nos va introduciendo en el lado oscuro de las relaciones de Estados Unidos en los países vecinos, como fueron los testimonios del Ex Oficial de la CIA Philip Agge, los de quienes se encontraron con las pistas que la Agencia no pudo borrar, permitieron seguirle el rastro a la CIA en Venezuela durante el periodo comprendido entre 1947 y 1959, descubriendo Golpes de estado, adiestramiento y financiación de grupos paramilitares y terroristas, violaciones masivas a los Derechos Humanos, intervenciones militares, y un sinfín de estrategias más, son implementadas metódicamente para seguir el expolio y la dominación a la que han sometido históricamente a los pueblos de América Latina.

InjerenCIA en los años 60 y 70

      Los años sesenta y setenta fue el tratamiento crítico y beligerante (en el sentido de con el objetivo de una intervención concreta en la sociedad) de la realidad social, según una ideología de izquierda. El núcleo de esta naturaleza política fue principalmente en denunciar la opresión y la violencia contra las clases movimientos populares que ejercía el capitalismo, representados en Venezuela por los dos partidos políticos que dominaron el escenario democrático venezolano entre 1958 y 1998, Acción Democrática (AD) y Copei; por instituciones sociales considerados al servicio del capitalismo, como la televisión, y por quienes representan formas de alienación del pueblo, como la Iglesia Católica.

  Aquellas entidades que serían cooptadas por intereses neocolonialistas e Imperialistas estadounidenses ("yanquis") que convertían a Venezuela en el laboratorio de operaciones secretas de la CIA y el Pentágono. El movimiento de liberación venezolano se enfrentó con la mayor misión militar norteamericana, que desplegos satélites de espionaje, diferentes operaciones y fuerzas especiales donde se aplicaron métodos de desaparición y tortura, siendo cómplices de los gobiernos socialdemócratas de quien gobernaba en ese entonces Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Pero los años 60 también fueron años de derrota para la CIA ya que el fracaso de distintas operaciones contra cuba y la acción de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en Venezuela pondría en descubierto la Mafia de Miami, el lugar de moda, playas y paseo que se había convertido en un lugar de guerra y mafias.

       Durante los años 60 Venezuela era el laboratorio de operaciones secretas de la CIA y el Pentágono. El movimiento de liberación venezolano se enfrentó con la mayor misión militar norteamericana, que desplegos satélites de espionaje, diferentes operaciones y fuerzas especiales donde se aplicaron métodos de desaparición y tortura, siendo cómplices de los gobiernos socialdemócratas de quien gobernaba en ese entonces Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Pero los años 60 también fueron años de derrota para la CIA ya que el fracaso de distintas operaciones contra cuba y la acción de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en Venezuela pondría en descubierto la Mafia de Miami, el lugar de moda, playas y paseo que se había convertido en un lugar de guerra y mafias.

       Los organismos de intervención estadounidenses tuvieron en los años 70 una de sus mayores crisis al develarse casos como el Watergate y al hacerse público un informe del senado (informe Church) que denunciaba los actos terroristas de la CIA. También en esta década la InjerenCIA derrocó gobiernos democráticos y apoyó dictaduras en todo el continente, siendo el golpe contra el presidente Allende en Chile una de las intervenciones más evidentes. Desde el Norte se dio luz verde a operaciones como el Plan Cóndor que sembraron de muerte la región. En Venezuela la CIA tendría las puertas abiertas. La existencia de grupos parapoliciales entrenados por agentes de la CIA, asesinatos políticos como el de Jorge Rodríguez y presidentes como Carlos Andrés Pérez, en nómina de la Agencia según revelan las investigaciones.

Injerencia en los años 80

      A comienzos de los años 80 llegaría a la presidencia de los Estados Unidos un personaje proveniente de la farándula que haría resurgir el espíritu imperialista del Norte: Ronald Reagan, vinculado a las campañas anticomunistas desde los años 60.

       Este actor de reparto reviviría el fantasma de la guerra fría como pretexto para seguir imponiendo los intereses económicos del gran capital en la región. Con Ronald en el poder, la CIA y el aparataje de inteligencia del Norte retomarían las actividades impulsadas que en Venezuela tendrían un gran aliado en el presidente y ex-agente Carlos Andrés Pérez.
Pero en esta misma época se inauguraba una triunfante Revolución Sandinista en Nicaragua que a los ojos del gobierno estadounidense amenazaba con convertirse en un peligroso ejemplo de independencia y soberanía en la región junto a Cuba.

Injerencia en los años 90

       Se comienza esta época con un gran evento, el derrumbe de la Unión Soviética, la lucha contra el comunismo internacional dejaba de ser una excusa válida para justificar la intervención de los Estados Unidos. La misión de organismos como la CIA y el pentágono alrededor del mundo perdía su razón de ser al desvanecerse el fantasma del comunismo y se suponía que había llegado la era de la paz, lo que no fue el caso.

      Terminaba la era de la Guerra Fría para dar paso a la Post-Guerra Fría. Marcando el comienzo con Herbert Bush ex presidente de la CIA, que rápidamente actuó en países de Centroamérica como el Salvador con miembros de la escuela de las Américas, enviando asesores y recursos armamentísticos, pero ante las acusaciones de estos asesinatos la CIA y el Pentágono se lavaban las manos mediante la negación plausible es decir si alguien es descubierto o algún plan es expuesto siempre hay manera de negar la participación de la agencia. Otro de los países mencionados es Panamá que, gracias a su crucial ruta para el comercio global, el canal de Panamá se enfrentaría al gobierno de Regan y sus 12 bases militares que controlaban este canal. Y de esta manera Washington desplegaría un compendio entero de motivos para seguir con el intervencionismo, tales como: Guerra contra las drogas, contra religiones orientales, contra los narcos subversivos y contra pueblos terroristas o contra quien fuese sospechoso de serlo.

Injerencia: Posada Carriles

      Este capítulo como se explica en su título, habló acerca de Luis Posada Carriles quien paso a la historia como el terrorista internacional y ex-agente de la CIA, responsable intelectual del atentado a hacia el vuelo 455 del avión cubano, que llevaba 73 personas a bordo, en Venezuela el 6 de octubre en el año 1976 mediante dos explosiones, y como resultado de esto ningún pasajero sobrevivió. A raíz de ese atentado se revela toda una red terrorista financiada y controlada por la CIA, que operaba clandestinamente, con un importante centro de operaciones en Venezuela, donde Posada Carriles era pieza clave. A breves rasgos, en este capítulo se revela el historial terrorista de Luis Posada Carriles, jefe de la división de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) desde su incorporación a la CIA en los años 60, hasta su acogida en Miami por parte del gobierno de George Walker Bush en 2007. Siendo el responsable de una enorme cantidad de personas asesinadas, desparecidas, torturadas. En este último apartado, se describe uno de los métodos de tortura utilizados, la “tortura del teléfono” en el cual se atacaba las zonas con grandes cantidades de terminales nerviosos, en este caso, el pene y la oreja que eran conectados a través de un cable a un dispositivo que le proporcionaba fuertes descargas eléctricas. Una siniestra montaña de cadáveres venezolanos quedaba a sus pies, aunque no solo de ellos, pues esto sucedía en muchos otros países de América Latina.

      Toda esta violación a los derechos humanos fue cometida en contra del movimiento popular, campesinos, personas de la tercera edad y todas las bases de apoyo de los movimientos insurgentes de los años 60. Se menciona que alguna de las excusas para hacerlo con los adultos mayores fue que ellos no retribuían con la sociedad, tachándolos injustamente de estorbos. Esta precaria moralidad humana, movilizada a través de los grupos militares afines a la CIA dejaron a centenares de personas buscando a sus familiares con la continua y tormentosa pregunta de si aun seguirían vivos.

Injerencia: La CIA contra la Revolución Bolivariana

      Para entender este primer largometraje es apremiante explicar el contexto en el que se desarrolló el conflicto de este capítulo, según García (2006) & López Maya (2006) con la radicalización de los conflictos entre el gobierno de Hugo Chávez y las fuerzas de oposición de la época, formada por: partidos políticos, sindicatos empresariales, la principal central sindical de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y especialmente los medios televisivos privados. Dicha lucha se hizo especialmente aguda después de 2001, con la aprobación de poderes especiales o la llamada Ley Habilitante que permitían al presidente Chávez promulgar leyes por decreto. Con todo esto, la tensión ha llegado a su punto más crítico llevando a Venezuela a el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Mediante el cual estos movimientos, apoyados por la oposición, buscaron interrumpir el proceso bolivariano. Dentro de este contexto se plantea la participación del gobierno de los Estados Unidos que tras identificar a Hugo Chávez como un potencial riesgo hacia sus intereses económicos e ideológicos al recriminar las matanzas realizadas en los países de Medio Oriente. Empieza toda una conspiración que fortalece, financia y asesora a través de CIA e instituciones afines a los grupos de oposición para incrementar su acogida en la población, además de enviar grupos paramilitares con la intención de participar durante el golpe de estado.

      La injerencia contra Venezuela dejó de ser una invasión silenciosa para convertirse en una abierta guerra por el petróleo en la que el imperio no ha cosechado sino fracasos ante la determinación de un pueblo soberano.

Injerencia: Desaparecidos en América Latina

      Para hablar de enorme impacto que ha mantenido el intervencionismo de Estados Unidos en varios países de la región, mediante el apoyo a gobiernos autoritarios, podemos simplemente hablar del extenso historial de crímenes cometidos entre los que destaca el secuestro y la desaparición forzada. Los horrendos métodos de tortura a lo que personas fueron sometidas. A través de una organización estratégica que fomento y fortaleció las dictaduras de Guatemala, Chile, Argentina, Colombia. Un claro ejemplo de esto fue la ejecución del Plan Cóndor, que establecía operaciones de inteligencia militar para llevar a cabo el asesinato de opositores, suprimiendo de esta manera los movimientos izquierdistas. Otro de los temas que son abordados es el mecanismo de la desaparición forzada y su raíz común: La Guerra Fría y la política exterior estadounidense hacia Latinoamérica. Aquí nuevamente observamos la conformación de las asociaciones de familiares y sobrevivientes de torturas que buscan levantar su voz en la región, rescatando la memoria, exigiendo justicia y enfrentándose a la impunidad con que el poder imperial se escudó por décadas.

Injerencia; Desaparecidos en Venezuela

       Como se mencionó previamente este modus operandi de desaparecer personas, a ritmos desorbitantes afecto no solo a países como Argentina o Chile sino también a Venezuela, que durante un régimen supuestamente democrático fueron detenidas y desaparecidas más de 1000 personas, partiendo del gobierno del demagogo Rómulo Betancourt quien respaldaba la hegemonía en el país y al gobierno de Washington permitiendo que cientos de personas pasen a la historia como desaparecidos como el caso de los 6 militantes revolucionarios apresados por el gobierno, Julio César Rodríguez, Amado Antonio Pettit, Toribio García, Mario Colmenares, Rubén Álvarez y Jesús María Vásquez. La Agencia Central de Inteligencia actuando bajo la fachada de la USAID, organizaría un aparato represivo en Venezuela conocido como la Dirección General de Policía DIGEPOL y el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas SIFA que desatarían una persecución contra el movimiento popular y en especial contra campesinos y las bases de apoyo de los movimientos insurgentes de la década de los sesenta. Con el cambio del poder a Raúl Leoni no solo continúa el uso de este aparato represor, sino que lo lleva a desaparecer a mas de 1000 personas. Este documental recoge testimonios, documentos e investigaciones levantadas en pueblos y caseríos de Venezuela. Exponiendo esta realidad poco conocida gracias a la tenacidad de familiares e investigadores como el antropólogo Pedro Pablo Linárez.

Injerencia: Tratados de libre comercio

       Se buscaba develar las estrategias de EE. UU para expandir sus Tratados de Libre Comercio (TLC) alrededor del mundo, pero sobre todo en Venezuela y América Latina. En un principio se podría llegar a pensar que dichos tratados resultarían beneficiosos, con las promesas de mejorar las condiciones de vida del sector social. Disfrazando de esta manera una especie de colonización pues con esa alianza, se inmiscuye un sistema productivo diferente que someterá al control. Donde la potencia económica aprovecha a la emergente.

      Mediante estos tratados la Casa Blanca en los inicios de los años 90 comenzó a vender la tesis de transformar a todo el hemisferio occidental en una gran zona de libre comercio, integrando a América Latina y convirtiéndola en una periferia económica. Fue así como logró que algunos países mordieran el anzuelo. Este documental realiza una investigación sobre esas relaciones, las implicaciones y las campañas impulsadas por el Norte para imponer Tratados y Áreas de Libre Comercio. Tras los testimonios de los habitantes de dichos países se hace posible observar el efecto de los tratados, la pobreza que conlleva el ingreso de productos extranjeros procesados frente a la ganancia de los sectores primarios de producción.

Injerencia: Imperio y derechos humanos

      Como si se tratase de un film que humorístico, se presenta a EE.UU. el país que anualmente se concede la potestad de publicar la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en el mundo y de juzgar y actuar sobre naciones, el “país de la libertad”, toda una farsa que cubre el incumplimiento de todos estos ideales.  

Esta potencia, que en el pasado era habitada por cerca de 25 millones de personas, indígenas de etnias variadas, con una sociedad en la que se desarrollaba cerca de 2 mil lenguas, poseedor de uno de los sistemas de agricultura avanzados, con el segundo parlamento mas antiguo del mundo, donde la constitución con 117 artículos garantizaba la paz, la igualdad de la mujer. En el año 1607 cambiarían toda su esencia con la llegada del hombre blanco los ingleses, quienes traían consigo desde ideologías como el machismo, la división social por status social y su santo grial “La propiedad privada”. Que marcaría el comienzo de esta tendencia expansionista que ha prevalecido en el sistema estadounidense desde el exterminio étnico del que fue víctima el Norte de América a partir de la época colonial (siglo XVIII). Tras esto se presenta una sucesión de fotografías muestran al sistema estadounidense (invasiones, guerras, uso de armas atómicas, torturas en cárceles, entre otros hechos) como gran promotor de violaciones a los derechos humanos mientras se hace ver como el defensor del mundo.

En conclusión, después de observar toda esta serie de largometrajes, de esta historia escrita por los perdedores nos podemos dar cuenta que no siempre la historia dice la verdad, la historia a la que estamos expuestos o nos enseñan solo es la cara que el mundo imperialista desea que veamos, que se cierren los ojos a tantas décadas de manipulación, de atropello a los derechos humanos, utilizando e infiltrando los organismo militares, apoderándose de los medios para influir y controlar, callar y oprimir, para que sigan manteniendo a América Latina como su propiedad indirecta, y de esa manera permitir que siga esa injerencia.  Pero también se observa la esperanza, la lucha contra este sistema represor que trata de guiar a todos hacia sus propios intereses una voz de auxilio, y un grito profundo de rebeldía. 

Bibliografía:

García-Guadilla, M. P. (2006). Organizaciones sociales y conflictos sociopolíticos en una sociedad polarizada: las dos caras de la democracia participativa en Venezuela. América Latina Hoy42, 37-60.

Maya, M. L. (2005). Del viernes negro al referendo revocatorio (Vol. 35). Editorial Alfa.

Renraku Randori (12 de junio del 2014). Injerencia-Una invasión silenciosa [Archivo de Vídeo]. Youtube. (659) InjerenCIA en Latino América La Invasión Silenciosa. – YouTube

USAGov. (2021). Agencia Central de Inteligencia. Recuperado el 25 April 2021, de https://www.usa.gov/espanol/agencias-federales/agencia-central-de-inteligencia


 

No hay comentarios:

Exámen Final

  Vacilación frente vacunas contra COVID-19 La pandemia de la enfermedad del coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2019 (COVI...

Entradas populares