domingo, 4 de julio de 2021

El arte de ganar cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas


El proceso de la democracia en la que los ciudadanos participan para elegir al candidato más preparado quien se encargará de gobernarlos se ha mantenido durante varias de decenas años en los países que aceptan y promueven un régimen "democrático", y dentro de este contexto sus actores, los candidatos y asesores se han visto en la necesidad de adaptarse a las características e ideologías de las nuevas generaciones, a través de la tecnología y medios de comunicación que sobresalen en la actualidad.

Esta premisa es parte de la ideas que nos presenta el libro El Arte de Ganar en la que Jaime Duran su autor emplea propuestas bastante efectivas a la hora de prestar su asesoraría a un candidato, además, de su amplio conocimiento en el análisis de las distintas áreas lo han puesto como uno de los mejores asesores de campañas políticas de Latinoamérica, no obstante, la forma en que ven los candidatos y asesores como Duran a los pueblos ha cambiado, acaso nos ven de otra manera, que somos para ellos, somos ¿Ciudadanos o Mercancía?


Comenzare para una mejor comprensión definiendo el significado de estos dos términos para así posteriormente responder a la cuestión más importante. Primero la mercancía, es objeto de una serie de operaciones de intercambio, concebidas como relaciones de equivalencia, a través de las cuales se lleva a cabo una operación de medida que permite asociar un coeficiente numérico a cada bien económico (Nadal, 1984), es decir, que la mercancía es todo lo que se puede vender o comprar usualmente en términos de bienes económicos.

Por otro lado, el ciudadano o ciudadano es el conjunto de personas de una población o país que reúnen los requisitos para ser considerados como tales, y por lo tanto tienen derechos políticos, fundamentalmente el de elegir y ser elegidos para las funciones gubernamentales, así como las obligaciones correspondientes (Lizcano, 2012).

     El libro El Arte de Ganar, Duran Barba explica la manera en la que los candidatos han tienen que adaptarse a los cambios de generación y el avance de la tecnología para alcanzar a los electores jóvenes, tomando en cuenta que cada vez son menos los interesado en temas políticos, por lo que sus campañas políticas han tenido que tomar giros, pasado de ser oradores que convencían con la palabra por medio de discurso a ser bailes, comedia, videos entre otras cosas a través de las múltiples plataformas de entretenimiento para convencer al público.

     Por otro lado, se habla desde áreas de economía, sociología, ciencias políticas, psicológicas, y es ahí donde resaltan temas como necesidades, miedos, afectos, resentimientos, sueños entre muchísimas cosas más que Duran Barba a utilizado para tratar de comprender a cada una de los grupos y sus formas de pensamiento.

Respondiendo a la pregunta que se planteó al inicio si somos ¿ciudadanos o mercancía?, tomando en cuenta los puntos de vista anterior considero que algo seguro,  es que hoy en día, los ideales de la política han cambiado, últimamente al paso de las décadas se ha empezado a tomarse a los votantes de aquellos clientes a los cuales deben vender su imagen como candidatos o partido político al que pertenecen, es decir, nos han convertido en mercancía con las que pueden interactuar comercialmente, es mucho más notable el hecho que los políticos, asesores miran a las personas como un número, considerándonos un objeto con el que pueden actuar, ya que tiene en cuenta que somos nosotros quienes deciden el ganador del proceso electoral.

Básicamente las estrategias presentadas se centran en temas de marketing y en discursos que tiene falta de contenido ya que son solo eslóganes, basados en teorías que intentan inducir el comportamiento de los clientes con estímulos que son bastante simples.


     Para concluir, el libro de Jame Duran Barba sirve como una guía de comercialización político para tratar de entender los cimientos de las campañas publicitarias de los candidatos. Es muy útil para aquello que buscan obtener el éxito en los procesos electorales, con propuestas dirigidas hacia las múltiples áreas que son abordadas desde un conjunto de experiencia tanto teóricas como practicas que ayudaran para alcanzar con gloria el voto de los diferentes electores.


Duran, J., & Nieto, S. (2011). EL ARTE DE GANAR. Buenos Aires: Sudamericana S.A.

Lizcano, F. (2012). Concepto de ciudadano, ciudadania y civismo. Polis, 11(32), 269-304. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v11n32/art14.pdf

Nadal, Alejandro. (1984). La construcción del concepto de mercancía en la teoría económica. Estudios Demográficos y Urbanos. 18. 225. 10.24201/edu.v18i02.1666.

 

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